La sala 'El Brocense' acoge una muestra de arte contemporáneo internacional

Actualizado 23/01/2012 13:27:08 CET

La exposición 'Arte + Fe' se inaugura este martes y después habrá una conferencia de David López

CÁCERES, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, inaugura este martes, día 24, las 19,00 horas, en la sala de arte 'El Brocense' la exposición de arte contemporáneo Arte + Fe.

Se trata de una propuesta para profundizar en el diálogo espiritual a través de la obra de los artistas contemporáneos cristianos más importantes del mundo. Se presentan obras de un total de 30 artistas cristianos, católicos, ortodoxos y protestantes, por lo que también es una muestra claramente ecuménica, según informa la institución provincial en nota de prensa.

La muestra de Arte + Fe formó parte de la oferta cultural de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 en Madrid, "obteniendo un rotundo éxito de crítica y público", recoge la nota, que añade que "era la primera vez que una exposición de este tipo se presentaba en Europa y ahora llega a nuestra ciudad de Cáceres".

"Hasta ahora siempre se ha hablado del arte contemporáneo por un lado y de arte religioso por otro, como si fueran fuentes diferenciadas o incluso reñidas y en esta exposición se aúnan los dos mostrando un arte contemporáneo religioso, vivo, fresco y latente a nivel mundial", dice María Tarruella, comisaria de la exposición.

AUTORES Y OBRAS

Entre los autores que colgarán obras en esta muestra colectiva están el castellonense Alejandro Mañas que utiliza tres botellas de Coca Cola esmaltadas para hablar de santa Teresa, san Juan de la Cruz y san Sebastián, o David López con su obra 'Nowa Huta', en la que se ve la silueta de Cristo crucificado con imágenes cotidianas en su interior.

Lo participativo también tiene cabida en esta exposición. Por ejemplo, la obra 'Las lágrimas de María Magdalena', de la sevillana Adriana Torres de Silva, una instalación realizada con cabello que cuelga sobre una pintura cubierta de agua, y que invita al visitante a descubrirla retirando el pelo al mismo tiempo que huele el perfume que está derramado en el agua.

Otra de ellas es la instalación realizada por el filipino Jason Dy, artista y sacerdote jesuita, cuya obra está formada por botellas de cristal con recuerdos de seres queridos difuntos. Los visitantes de esta exposición que lo deseen podrán 'rellenar' las botellas con un recuerdo para sus seres queridos ausentes, como si de una carta a ellos y a Dios se tratase.

La artista chilena afincada en Rotterdam, Sarai Aser, trabaja en las cárceles de mujeres utilizando el arte como vehículo de esperanza. Su obra 'Virginidad' pretende mostrar el mensaje a las mujeres encarceladas de la oportunidad de renacer, de volver a recomenzar frente a situaciones de marcado sufrimiento por la prostitución u otros motivos relacionados con la sexualidad.

CONFERENCIA

Junto a la exposición, y como actividad de inauguración, este martes, día 24, se une otro acontecimiento cultural que es la conferencia sobre el arte contemporáneo y la fe que impartirá un artista contemporáneo español de gran proyección internacional.

David López, pintor con un merecido prestigio adquirido en exposiciones individuales en lugares como París, Nueva York, California, entre otros, impartirá dicha conferencia que tendrá lugar en la Sala Clavellinas de Caja Extremadura, a las 20,00 horas.

Esta exposición podrá visitarse en sala de arte El Brocense situada en la calle san Antón de Cáceres, desde el 24 de enero al 17 de febrero de 2012, de martes a sábado, en horario de mañana de 11,00 a 14 ,00 horas y de tarde de 18,00 a 21,00 horas.