Sale a información pública la autorización ambiental de la Planta de Reciclaje de Plasencia

Laureano León, Presidente De La Diputación De Cáceres.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 15:31

Un paso más para la puesta en marcha del Plan Piloto de Gestión de residuos de la construcción de la zona norte

CÁCERES, 22 Mar. (EUROPA PESS) -

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este jueves, 22 de marzo, un anuncio por el que se somete a información pública la solicitud de autorización ambiental unificada del proyecto de planta de reciclaje y valoración de residuos de construcción y demolición, promovido por Construcciones Araplasa SA, en el término municipal de Plasencia.

Además, también se han publicado los anuncios para que salgan a información pública las solicitudes de autorización ambiental unificada de los 11 proyectos de las Plantas de Transferencia de residuos de construcción y demolición que se ubicarán en Navalmoral de la Mata, Jaraíz de la Vera, Jarandilla de la Vera, Cadalso, Aldeanueva del Camino, Moraleja, Coria, Valverde del Fresno, Serradilla, Cañaveral y Cabezuela del Valle.

De este modo, la Diputación de Cáceres, a través del área de Infraestructuras y Cooperación Municipal, junto con la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, dan un "importante y definitivo paso" para acometer el sistema provincial de gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCDs) sostenible ambiental y económicamente en el tiempo.

El presidente de la Diputación, Laureano León, ha mostrado su "satisfacción" por esta "realidad" que "garantiza el compromiso firme del actual equipo de gobierno provincial para la decisiva puesta en funcionamiento de este Plan Piloto", informa la institución provincial en nota de prensa.

PLAN DE GESTIÓN

Cabe recordar que el Plan Piloto de Gestión de Residuos de Construcción y demolición de la zona norte de la provincia de Cáceres, está promovido por la Diputación de Cáceres a través del proyecto europeo Feder 2007 y puesto en marcha por el Consorcio de Servicios Medioambientales 'Medio XXI'. La inversión asciende a 10,6 millones de euros.

Los ayuntamientos de la provincia de Cáceres tienen la necesidad de establecer e implantar un modelo de gestión de prestación de servicios básicos, como es la gestión de los residuos de construcción y demolición, especialmente de obra menor, recoge la nota.

Así, desde la Diputación de Cáceres se procura dar una mayor eficiencia en la gestión de esta política medioambiental, a través de proyectos como este Plan Piloto de la zona norte que se completará en los próximos meses con un segundo plan de las mismas características para la zona sur.

ATENDER COMPROMISOS

Con esta actuación, "se atiende a un compromiso de trabajar con los ayuntamientos creando una red de gestión de estos servicios que permite prestarlos a un coste mas bajo, mejorando así la eficacia y el aprovechamiento de recursos comunes", añade la nota.

Para ello se crearán 125 puntos de acopio y 15 plantas de transferencias, además de la planta de reciclaje y transformación que se ubicará en Plasencia.

Cabe recordar que la Autorización Ambiental Unificada (AAU) tiene por objeto integrar en un solo acto de intervención administrativa, las autorizaciones, informes preceptivos y prescripciones necesarias para la instalación y puesta en marcha de instalaciones, en este caso , de residuos de construcción y demolición, e incluye las actuaciones relativas a la evaluación de impacto ambiental del proyecto.

En cuanto a las plantas de transferencias cabe explicar que son instalaciones para el depósito temporal de residuos de la construcción que han de ser tratados o eliminados en instalaciones localizadas a grandes distancias.

En estos centros de transferencia se recepcionan los escombros y se contabiliza su procedencia, tipología, peso, etc. También se clasifican los escombros y una vez clasificados, y cuando el volumen acumulado sea el conveniente, serán transportados a la planta de tratamiento de Plasencia.