San Francisco acoge una exposición sobre la escuela rural extremeña del pionero Ezequiel Santana

Muestra Fotográfica De Ezequiel Santana
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 14:50

Unas 40 imágenes dan testimonio del "avanzado" modelo educativo que propugnaba el maestro y pedagogo

CÁCERES, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El complejo San Francisco de Cáceres acogerá hasta el 7 de marzo una exposición fotográfica que refleja el avanzado modelo pedagógico que desempeño su autor Ezequiel Santana en diversas escuelas de la Extremadura "rural" de principios del siglo XX.

Bajo el título 'La fotografía escolar de Ezequiel Fernández Santana (1915-1938)', esta muestra se compone de unas 40 instantáneas con un fin claramente divulgativo de la obra social que el autor llevó a cabo durante los primeros años del siglo XX y en la que a través de la docencia pretendía reflejar el modelo escolar de la región extremeña.

Y es que, a través de 177 cristales que han sido positivados para la obtención de esta muestra, Fernández Santana utilizó la fotografía como un material didáctico en las escuelas de diversas localidades extremeñas, de modo que fue un "adelantado de su tiempo", ha destacado uno de los responsables de la exposición, José Soto.

Es un "patrimonio fotográfico de "altísima calidad", que ha sido reconocido no sólo a nivel regional sino nacional y que contiene un valor "incalculable" para Extremadura, ha señalado este miércoles el diputado de Cultura, Eduardo Villaverde durante la presentación de la muestra, acompañado por los creadores de la exposición y profesores de la Universidad de Extremadura (Uex), José Soto, Ramón Pérez y Antonio Pantoja.

FUNDADOR DE ESCUELAS

Fundador de diversas escuelas en Extremadura, Fernández Santana dejó claro su función de documentalista en los fotogramas, pero captando la realidad de la época de una manera "peculiar".

De esta manera, las instantáneas nacieron como ilustraciones de sus fundaciones pedagógicas, en las que plasmó desde niños disfrazados durante una clase de Historia hasta retratos de familias y de él mismo, siendo el artífice en muchas ocasiones de las composiciones, así como de su disposición.

Ello demuestra que para el autor la utilización de la fotografía significaba un avance pedagógico del sistema educativo, lo que constituye un logro que no se repetiría hasta bastantes décadas después, una vez superada la mitad del siglo XX.

RESCATE DE LAS FOTOGRAFÍAS

En los fotogramas se pueden apreciar desde la importancia de la pose de los alumnos y profesores hasta el encuadre de la cámara que cumple en Fernández Santana un papel importante y cuyo positivado muestra el valor documental, escolar y "propagandístico", ha señalado uno de los creadores de la composición, Antonio Pantoja.

Las instantáneas ya han sido expuestas en los municipios de Valencia de Ventoso, Badajoz o los Santos de Maimona, y fueron rescatadas, según ha contado José Soto, de un contenedor durante la realización de unas obras en una casa de este último municipio extremeño. El valor de los cristales encontrados fue tal que el consistorio de la localidad decidió positivarlos a través de la Fundación Maimona.

Esto se completa con algunos negativos de imágenes familiares a modo de álbum que son un claro ejemplo del otro uso particular de Fernández Santana, ha apuntado Soto.

Finalmente, ambos creadores han agradecido a la Institución Cultural El Brocense de la Diputación de Cáceres por haber acogido esta exposición, así como a la Fundación Maimona por haber participado en el proyecto