Aparecen nuevos restos del Teatro Romano de Medellín (Badajoz) caracterizados por una calidad científica "suprema"

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 16:54

La consejera de Cultura destaca la repercusión económica, social y turística que tendrá este proyecto en la zona de Vegas Altas

MEDELLÍN (BADAJOZ), 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las excavaciones que se realizan en el Teatro Romano de Medellín, en la provincia de Badajoz, han dado lugar a nuevos hallazgos caracterizados por su buen estado de conservación y una calidad científica "suprema" de estos restos que forman parte de un conjunto monumental aledaño al castillo medieval ubicado también en un cerro de la localidad.

Los últimos descubrimientos en el espacio escénico de este teatro romano, que se sitúa en el tiempo entre el siglo I antes de Cristo y el siglo I de nuestra era son un togado femenino realizado en mármol de tamaño mayor al natural, un tocado infantil y una fuente decorativa completa que representa la alegoría de un río, posiblemente el Guadiana.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, destacó hoy en una visita a este espacio la calidad científica "suprema" de los restos encontrados durante las excavaciones, donde han aparecido materiales de decoración arquitectónica y la escultura asociada al frente escénico.

Entre los primeros descubrimientos de este teatro romano, de menor dimensión pero más antiguo que el de Mérida, destacan los capiteles, basas y fustes realizados en bloques de granito estucados que conservan parte de su decoración vegetal. Asimismo, fruto de las últimas excavaciones, además de los dos togados y la fuente, se han encontrado algunas piezas de gran importancia como fragmentos de inscripciones, cerámicas y el molde original para acuñar monedas musulmanas.

La consejera destacó que se trata de una de las excavaciones más importantes que a "día de hoy" se realizan en el territorio nacional y apuntó la repercusión económica, social y turística que puede experimentar esta zona de las Vegas Altas del Guadiana como consecuencia de este proyecto. En este sentido, señaló que en lo que va de año se Medellín ha recibido más de 8.000 visitas, un cifra que triplica las registradas en 2007.

Flores explicó que la Consejería de Cultura y Turismo asumió íntegramente desde el pasado julio la continuación de las excavaciones en el Teatro Romano de Medellín. Para ello, a se estableció un convenio de colaboración con la Mancomunidad Integral de Municipios del Guadiana por valor de 486.515 euros.

De esta forma, se ha contratado un equipo técnico de 40 personas, en concreto 25 peones, siete ayudantes de arqueología, un restaurador, un topógrafo coordinador de obras y un gerente, que actualmente desarrollan la excavación completa del frente escénico del teatro, analizan su proceso de abandono y destrucción y proceden a la recuperación, consolidación y restauración de todo su aparato decorativo escultórico.

La consejera de Cultura y Turismo, que estuvo acompañada durante su visita de la directora general de Patrimonio, Esperanza Díaz, y la diputada regional del Grupo Popular María Josefa Valadés, señaló que no se puede saber cuándo se descubrirá el teatro en su totalidad pero el "compromiso" de la consejería es seguir contratando personal hasta que finalicen los trabajos en este enclave.

En cuanto a los restos que aparecen en este yacimiento, se pueden ver en el Museo Arqueológico de Badajoz, aunque podrán volver a su lugar original en el caso de que se pudiera reconstruir el teatro.

REHABILITACIÓN DEL CASTILLO MEDIEVAL

Leonor Flores señaló que se viene "emocionando" con los hallazgos que van apareciendo y manifestó su "ilusión" por la proyección de lo que se puede hacer en un futuro en este espacio. Según dijo, es un proyecto "fundamental" para la consejería al que se unirá la rehabilitación del castillo de Medellín que ya cuenta con los estudios previos y es "uno de los primeros" en los se está actuando.

"Ver la escena del teatro con el castillo puede ser maravilloso", indicó la consejera, quien además informó de que la comisión mixta Iglesia-Junta ya ha aprobado la rehabilitación de la cubierta de la Iglesia de San Martín, una de las dos iglesias ubicadas en la ladera del cerro en el que se encuentran el teatro y el castillo.

Asimismo, se refirió al "importante" patrimonio cultural con el que cuenta Extremadura y, en el caso del conjunto monumental de Medellín, destacó el hecho de que en un mismo entorno se pueden contemplar la historia romana, árabe y medieval, por lo que una vez acabados los trabajos los historiadores se encargarán de definir los elementos.

También señaló que la zona en la que se están desarrollando las excavaciones está cercada y vigilada las 24 horas del día para evitar expolios que, según dijo, aún no se han producido.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Antonio Parral Carmona, destacó que como consecuencia de la difusión de los hallazgos "ya hay algún proyecto en la zona" relacionado con infraestructura hotelera, que es la "principal carencia" de la población que cuenta con alrededor de 2.500 habitantes. Por ello, señaló que espera que "cada vez más inversores" se interesen en la zona con el objetivo de "optimizar este potencial que está saliendo a la luz".

"EXCEPCIONAL" ESTADO DE CONSERVACIÓN

El jefe de la sección de excavación, Hipólito Collado, resaltó la importancia de este yacimiento por el buen estado de conservación de los restos encontrados que se debe al proceso de abandono de los mismos sin haber sufrido expolios y conservándose "tal como cayeron"

Así, puso como ejemplo la conservación "excepcional" del tocado femenino encontrado, uno de los elementos que hacen importante el yacimiento, indicó.

En cuanto a las previsiones de reconstruir el teatro, señaló que el equipo está trabajando "en esa línea" con la intención de que el yacimiento "deje de ser ruina" y "pase a ser monumento" de forma que reciba las visitas que "merece" este espacio en su conjunto.

Collado explicó que, además de los trabajos que continuarán realizándose en el frente escénico del teatro, se empezará antes de lo previsto a excavar en la zona del graderío. Además, señaló que ha aparecido un hornito de una casa de la época musulmana en el que también se está trabajando. En este contexto, señaló que el proceso se hace de forma "integral", estudiando los restos que aparecen de diferentes etapas históricas.