La artista madrileña Mercedes Resino expone una nueva colección de cuadros en la Estación de Autobuses de Cáceres

Actualizado: martes, 10 junio 2008 14:46

MÉRIDA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La artista madrileña afincada en Barcelona Mercedes Resino se presenta este mes en la Estación de Autobuses de Cáceres con una colección de 23 nuevos cuadros realizados con tinta china que se podrá ver hasta el 7 de julio dentro del ciclo 'La Feria de las Posibilidades' que organiza la estación.

El título de la colección es 'La inmensidad desde un papel' y la serie nació en 2003, por un "ataque" minimalista y monocromático que aconteció a partir de la contemplación de una iconografía china, indicó la organización de la muestra en una nota.

Era una alusión a las formas iconográficas del alfabeto chino y japonés y de ahí surgió la idea de recrearse en libertad por las formas, y de la "forma" abstraer una figuración. A eso hay que añadir que los dibujos están hechos con tinta china y, ambos aspectos, dan inevitablemente título a la serie, añadió la organización.

Sobre Resino, señaló que es una artista autodidacta que "no ha pisado jamás una clase de bellas artes y que, sin embargo, lleva en la sangre los pigmentos de una familia de artistas"

Según explicó en la nota la profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona Ascensió Moreno, la serie china ha ido evolucionando y ahora está en plena fase de desarrollo, recreándose en conceptos más complejos, donde tintas de color convergen con otros componentes planteando nuevas epidermis a lo que empezó siendo una simple mancha negra.

Muchas de estas primeras figuras han progresado impregnándose de texturas parecidas a la piedra, invitando a ver en ellas cierto matiz escultórico, agregó.

Sus dibujos están guiados por la pasión, por un impulso irracional, nacen de un arrebato de la mano, del cuerpo, de la intuición, sin mente que intervenga. "Ni siquiera estoy yo en el proceso creativo, es una fuerza que me traspasa", explicó la artista Mercedes Resino, "porque el arte no piensa, sólo se manifiesta", añadió.