BADAJOZ 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Manuela Holgado, ha inaugurado este jueves la exposición 'Extremadura en sus mapas', que ofrece la oportunidad de conocer los cambios y recorrer la región a través de su historia cartográfica entre los siglos XVI y XIX. La muestra está abierta al público en la Biblioteca de Extremadura (BIEx) de Badajoz.
Holgado ha destacado en el acto inaugural, que esta exposición es una "manera interesante" de adentrarse en los "avatares" de la región dando la posibilidad de conocer la historia de una forma "particular y genuina", que además va acompañada de la edición de un catálogo que sirve para enriquecer los fondos de la BIEx.
Manuela Holgado ha estado acompañada en la apertura oficial de la muestra por el director de la BIEx, Justo Vila, y el autor del libro 'Cartografía Histórica de Extremadura' (Carhistex), Javier Marichalar, un volumen que recoge un total de 419 mapas de la región entre los citados siglos, que forman parte de la BIEx y de otras instituciones de todo el Estado.
EXPOSICIÓN DE MAPAS
La exposición 'Extremadura en sus mapas' recoge una treintena de documentos cartográficos, todos pertenecientes a fondos de la BIEx, una biblioteca de la que la consejera ha dicho que se que "se ha convertido en un centro de referencia a nivel nacional, recopilando en diez años numeroso material bibliográfico de todo tipo".
En total, los dos ejemplares presentados, el libro de Javier Marichalar y el catálogo de la muestra, recogen 419 documentos cartográficos de Extremadura de los cuales, 218, incluidos en el primer, volumen presentan un estudio completo; y 201, en el segundo volumen, se presentan catalogados e inventariados mediante fichas técnicas, para lo que se han seguido las normas internacionales de catalogación de este tipo de documentos. Se trata de documentos de los siglos XVI al XIX, custodiados en los principales archivos, bibliotecas y cartotecas extremeñas y españolas.
En concreto, se incluye reproducciones de mapas de instituciones extremeñas como los Archivos Históricos Provinciales de Cáceres y Badajoz o la BIEx; e igualmente de instituciones nacionales como pueden ser el Archivo General de Simancas, Instituto Geográfico Nacional, Real Academia de la Historia, Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, Biblioteca Nacional, el Museo Naval, Centro Geográfico del Ejército y el Instituto de Historia y Cultura Militar.
Así, el ejemplar inventariado más antiguo incluido en los volúmenes presentados hoy, es un manuscrito del año 1596, el 'Plano de la dehesa del Rincón de Almorchón', cerca de Cabeza del Buey, localizado en el Archivo General de Simancas. Además, la primera reproducción exenta del territorio extremeño se fecha en el año 1616, y es 'Estremadura. Descriptio Estremadurae un Hispania', que es un pequeño mapa, grabado, de 10,5 X 14 centímetros editado en Ámsterdam.
Marichalar, por su parte, ha detallado que el objetivo de la exposición y el libro, editado en los dos volúmenes citados, es recoger el patrimonio repartido por todo el Estado y documentarlo con "rigurosidad", de forma que sea atractivo y útil para "curioso" y aficionado a la cartografía en general, así como para el investigador.