CÁCERES 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Cáceres y el municipio cacereño de Santa Cruz de la Sierra acogerán este jueves y viernes sendos conciertos de Música Barroca Misional de la región boliviana de Chiquitos que se celebrarán bajo el nombre de 'Uniendo Pueblos' y dentro de la conmemoración del 450 aniversario de la creación de la localidad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia.
Las actuaciones se enmarcan en el trabajo de colaboración que llevan a cabo el Fondo Extremeño Local de Cooperación para el Desarrollo, Felcode, la Diputación Provincial de Cáceres, junto con el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible, (Cepad) de Bolivia.
Durante el próximo año tendrá lugar la conmemoración del 450 aniversario de la creación del municipio de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, por parte del extremeño Ñuflo de Cháves, natural del municipio del mismo nombre de la provincia cacereña y las celebraciones comienzan con estos dos conciertos, así como con la visita de alcaldes, artesanos y músicos bolivianos al municipio extremeño.
Así, si la climatología lo permite, los jardines del Museo Casa Pedrilla y Guayasamín, de la capital cacereña, acogerán la primera de las actuaciones este jueves, a partir de las 20,00 horas. Si el tiempo no lo permite, se celebrará en el Complejo Cultural San Francisco. El viernes le tocará el turno a Santa Cruz de la Sierra, también a partir de las 20,00 horas.
La orquesta 'Ensamble Barroco', que actuará en estos conciertos, estará dirigida por Rubén Darío e interpretará algunas de las partituras rescatadas durante la restauración de las iglesias llevadas a cabo durante las diferentes misiones desarrolladas en la zona boliviana entre 1691 y 1767, y que suponen más de 5.500 hojas de música, según ha destacado el propio director durante la presentación de los conciertos.
En la rueda de prensa, que ha tenido lugar este jueves en la Diputación Provincial de Cáceres, también han estado presentes el presidente de la Institución provincial, Juan Andrés Tovar, el presidente del Cepad, Carlos Hugo Molina, el alcalde de San José de Chiquitos y presidente de la Mancomunidad Chiquitanga, Germaín Caballero, y la alcaldesa de Santiago de Guata (Bolivia), Blanca Rovira.
Durante su intervención, Tovar ha señalado que durante el encuentro con los alcaldesa y representantes de la zona de Chiquitanga, además de los actos de conmemoración, se hablará sobre proyectos de futuro como el desarrollo turístico de Santiago de Guata o la puesta en valor de los restos de Santa Cruz de la Sierra.
Por su parte, Carlos Hugo Molina ha destacado los resultados obtenidos después de once años de trabajo conjunto en cuanto a desarrollo local y desarrollo mancomunitario, así como en cuanto a la implantación de las nuevas tecnologías, y ha avanzado que seguirán trabajando con nuevas iniciativas de apoyo al fortalecimiento y capacidades turísticas de la zona.
Para Germaín Caballero, la región de Chiquitanga "es también de los extremeños". "Somos el mestizaje de esa unión de pueblos y culturas", ha agregado, al tiempo que ha destacado que el repertorio que se escuchará en los conciertos contempla "composiciones llevadas de Europa a América que se han convertido a ritmos bolivianos".
Finalmente, Blanca Rovira, recién elegida alcaldesa de Santiago de Guata, ha significado la "labor de Extremadura" y el "apoyo maravilloso" que está llevando a cabo con las diferentes poblaciones de Bolivia que, a su juicio, "lo necesitan urgentemente".