CÁCERES, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso albergará entre el 22 y el 26 de marzo la II Feria de la Prehistoria, que este año incorpora nuevas actividades, y contará con un presupuesto de 44.000 euros.
Esta feria pretende acercar a los ciudadanos, especialmente al público infantil y juvenil, los hallazgos encontrados en este yacimiento y los trabajos que desde el año 2000, las primeras pesquisas se realizaron en 1999, viene realizando el equipo de investigación 'Primeros Pobladores', liderado por el arqueólogo Antoni Canals, con la ayuda de la Consejería de Cultura y Turismo.
A la presentación en rueda de prensa de esta feria acudió el propio director de los estudios acompañado de la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, de la concejala de Promoción, Dinamización y Juventud, María José Casado, el director del Museo de Cáceres, Juan Manuel Valadés y Rosa María Plans desde la Fundació Caixa Catalunya, principal patrocinadora.
La feria, en la que el año pasado participaron 1.600 personas, entre ellas, 600 escolares, exhibirá mediante distintos talleres esta actividad "de dimensión única en Extremadura y en la Península Ibérica por la visión que ofrece del paleolítico inferior y medio más antiguo de todo el Oeste peninsular y porque por su arte y su conjunto tiene una dimensión europea internacional", señaló Canals.
TALLERES Y ACTIVIDADES.
Así, se ha confeccionado una programación más amplia, que tiene como novedad la inclusión de un taller de 'Tecnología en hueso y madera', para mostrar los utensilios de la vida cotidiana de estos antepasados, así como la entrega de una 'Guía Didáctica de la Prehistoria en el Calerizo Cacereño' de la que se han editado 2.000 ejemplares, que se repartirán entre los participantes.
Del mismo modo, se desarrollarán otros talleres sobre la caza en la Prehistoria, las herramientas prehistóricas y la industria lítica, la tecnología en hueso y madera, la producción de fuego, el descubrimiento de la cerámica y el arte en la Prehistoria, bajo el título 'Las manos de Maltravieso'.
Por otro lado, se celebrarán las II Jornadas de Puertas Abiertas mediante la actividad de 'Maltravieso en directo', que pretende adentrar virtualmente a la ciudadanía en el interior de la Cueva de Maltravieso, dado que por razones de conservación lleva años cerrada a la visita del público.
Así, el público podrá contemplar, mediante un sistema de cámaras de vídeo dispuestas en el interior de la cueva y un sistema de proyección exterior, los trabajos arqueológicos que se desarrollan en el yacimiento durante la VII Campaña de excavación de la Cueva de Maltravieso.
Del mismo modo, se expondrá la 'Memoria histórica de Maltravieso', con un stand en el que, mediante paneles y materiales documentales de la cueva, podrán conocer la historia de la cavidad, que fue descubierta hace más de 50 años.
Finalmente, se desarrollará el II Ciclo de Cine La Prehistoria en el Cine, con la colaboración de la Filmoteca de Extremadura, en el que se proyectará en la sede de la Filmoteca en Cáceres, el largometraje 'El clan del oso cavernario' (Michael Chapman, 1985), basada en la novela homónima de J. M. Auel.
NUEVAS EXACAVACIONES Y ESTUDIOS.
Cabe señalar que del 15 al 30 de marzo el Equipo de Investigación Primeros Pobladores de Extremadura llevará a cabo su séptima campaña de intervención arqueológica en la Cueva de Maltravieso (Parque de Maltravieso, Cáceres), cuyas conclusiones se darán a conocer posteriormente.
La zona de intervención es la denominada 'Sala de los Huesos', donde se trabaja en la recuperación de un importante conjunto arqueológico de más de 130.000 años, con especies animales hoy extinguidas.
Por otro lado, la Junta de Extremadura está promoviendo un estudio "sobre el estado microbiológico y ambiental de la cueva de la mano de expertos de prestigio en el arte rupestre, para mejorar las condiciones de conservación de la cueva", avanzó Esperanza Díaz.
Asimismo, la Consejería de Cultura y Turismo está trabajando en la renovación del centro expositivo de Maltravieso, para incorporar las nuevas investigaciones realizadas.
Finalmente, María José Casado mostró su satisfacción porque éste sea el primer año en el que el Ayuntamiento de Cáceres participe de forma activa en la feria, especialmente de cara al 2016, en cuya candidatura prima "la puesta en valor de la riqueza patrimonial y arqueológica", aseguró.
Esta edición, está organizada por el equipo de Investigación Primeros Pobladores de Extremadura y la Asociación de Estudios Arqueológicos Extremeños, en colaboración con AEPEX (Asociación de Estudios Paleolíticos Extremeños.
Además, cuenta con el patrocinio de la Fundació Caixa Catalunya y el Ayuntamiento de Cáceres, el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, el Museo de Cáceres, el Instituto de Arqueología de Mérida y el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social de Tarragona.