La compañía Las cuatro esquinas representa el viernes en el Teatro López de Ayala de Badajoz 'El Jardín del mundo'

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 16:24

BADAJOZ 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía extremeña Las cuatro esquinas representará el viernes en el teatro López de Ayala de Badajoz la obra 'El Jardín del mundo' cuya dramaturgia y dirección ha realizado Memé Tabares.

La representación comenzará a las 21,00 horas, y según explicó hoy el director del Teatro López de Ayala, Miguel Murillo, "se trata de una obra comprometida, valiente y arriesgada" en la que se habla de la tortura desde diversos ángulos: la del torturado, la del torturador y la del ciudadano indiferente".

Explicó Murillo de la obra habla del mundo actual "con sus errores y sus virtudes, donde el ser humano puede llegar a realizar las atrocidades más horribles, pero a la vez, las obras más hermosas".

Por su parte, el director de la compañía, Esteban G. Ballesteros, que protagoniza esta función junto a Maite Vallecillo y Francisco Blanco, afirma que este espectáculo teatral "llega directamente al corazón y al alma".

Para realizar esta obra, Ballesteros contó con el asesoramiento de Amnistía Internacional "para conocer de cerca testimonios reales de personas que han sido torturadas, tanto en campos de concentración como en las dictaduras de Argentina o Chile o durante el holocausto nazi". Esta organización acudirá el próximo viernes al teatro López de Ayala y en su vestíbulo mostrará toda su documentación en la que denuncia la tortura en todo el mundo, según informa el teatro en nota de prensa.

Así, la directora y autora de 'El jardín del mundo', la extremeña Memé Tabares, explicó que para escribir esta obra se inspiró en la poesía de Walt Whitman y en la obra 'La muerte y la doncella' de Ariel Dorfman "para componer esta historia que gira en torno a todas las víctimas de la tortura, ya sean personas que han vivido una guerra o las mujeres maltratadas por sus maridos".

"Pensamos que la tortura es una herida que afecta a toda la humanidad, pero también hablamos en este montaje de la alegría, aunque parezca contradictorio, porque lo hemos basado en testimonios reales", explicó.

En concreto, la directora mencionó uno de los testimonios rescatados de un hombre torturado "que decía que dentro de ese dolor y sufrimiento que sentía se empeñaba todos los días en proclamar: he nacido por la alegría, por la alegría he ido al combate, por la alegría muero, la tristeza jamás se unirá a mi nombre".

Una de las protagonistas de esta función, la actriz extremeña Maite Vallecillo, señaló que se enfrenta a un "reto en la interpretación" ya que no han trabajado con un trabajo escrito, sino que han realizado "un trabajo completo de investigación y trabajar en base a todos los efectos psicológicos que crea la tortura en el ser humano, tanto como el que la imparte como el que la recibe".

"Para los actores acercanos a este sentimiento ha sido todo un reto. Probar experiencias, pero desde el corazón. Por eso esta función tiene fuerza y vida", concluyó la actriz.

Contenido patrocinado