El Concurso Nacional de Cante Extremeño repartirá 12.500 euros en premios

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 13:39

BADAJOZ, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Concurso Nacional de Cante Extremeño 2010-2011, que repartirá 12.500 euros en premios, fue presentado ayer en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz dentro de los actos programados en el III Encuentro de Peñas Flamencas.

Con el patrocinio de la institución provincial y la organización de la Federación de Peñas Flamencas, la convocatoria recoge dos modalidades, la de cantes propios de Extremadura (jaleos y tangos) que se desarrollará durante el próximo año, y la de creaciones personales de cantaores extremeños que se celebrará en 2011 y en el se podrá elegir entre el fandango Pérez de Guzmán, la taranta de Pepe el Molinero, el fandango Porrina de Badajoz y los de Manolo Fregenal.

Con el fin de fomentar la mayor participación y difusión del arte flamenco en general, en ambas modalidades se ha establecido el apartado 'Cantes generales' que seleccionarán los concursantes de entre el resto de estilos del flamenco. La finalidad de este nuevo certamen dedicado a los palos extremeños es que a lo largo de los dos años del concurso se recojan todas las modalidades del cante jondo.

La búsqueda de nuevos valores limitará la participación en el concurso de cantes extremeños a menores de 40 años. Dependiendo de una buena participación y acogida, la convocatoria continuará en años venideros, informó la diputación pacense en nota de prensa.

Respecto a los premios, se repartirá un total de 12.500 euros distribuidos entre 2.500, 1.250 y 625 para el primero, segundo y tercer clasificado tanto en tangos como en jaleos. Para los cantes generales se ha establecido un montante de 2.000 euros para el ganador, 1.000 para el segundo y 500 para el tercero.

Las inscripciones deben realizarse hasta el 31 de diciembre del año en curso en la Federación Provincial de Peñas Flamencas. El concurso constará de tres fases, selección, semifinales y finales, culminando con el festival anual "Porrina de Badajoz". La primera fase de selección se efectuará en las distintas peñas flamencas federadas a partir del 10 de enero de 2010. Dependiendo de los cantaores seleccionados, la organización fijará el número y lugar de sedes para las semifinales.

Con la convocatoria de este concurso, la Diputación de Badajoz apuesta nuevamente por la difusión y afianzamiento de los cantes autóctonos de Badajoz.

PLACA

La presentación del concurso, así como los proyectos de la Diputación para el circuito provincial de arte flamenco en 2010 los dio a conocer la diputada provincial del Área de Cultura, Inmaculada Bonilla, a quien acompañaron el presidente y vicepresidente de la Federación de Peñas Flamencas, Celestino Vegas y Jorge Montero, respectivamente.

También fue presentada la selección de la próxima beca de la institución provincial para jóvenes promesas del arte jondo, el cd 'La provincia de Badajoz canta por saetas' y el libro de Francisco Zambrano 'El flamenco extremeño en acrósticos'.

Tras el encuentro con las peñas celebrado en el Palacio Provincial, se hizo entrega de una placa al Niño de Badajoz en el teatro López de Ayala dentro de la gala flamenca dedicada a su figura y en la que intervinieron, entre otros, Miguel de Tena, Cándido de Quintana, Paco Dávila, El Madalena, La Kaíta, Esther Merino, Raquel Cantero o Juan Vargas.