Corredor destaca la importancia de la recuperación del Pan de Oro dentro de las reformas de la Catedral de Plasencia

Actualizado: lunes, 11 enero 2010 13:40

Resalta el compromiso de su departamento de "seguir contribuyendo a recuperar el patrimonio arquitectónico extremeño"

PLASENCIA (CÁCERES), 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, destacó hoy tras visitar las obras de restauración y recuperación de la Catedral de Santa María de Plasencia la "importancia de la recuperación del Pan de Oro" que hoy es posible ver "en toda su magnitud y todo su esplendor".

Beatriz Corredor destacó que pasaron "varios siglos sin que los peregrinos y los vecinos de Plasencia hayan podido conocer lo que significa" y destacó la crónica de Bartolomé de Villalva 'El Pelegrino Curioso' del año 1560 en la que se describe la Catedral de Plasencia como "un dorado joyel".

La ministra destacó que "valió la pena" la ampliación de presupuesto que se realizó hasta llegar a los 2.940.065 euros que costó la restauración de la catedral, en un presupuesto que se desglosaba en 1.673.623 euros en el proyecto principal y 1.266.441 euros en la recuperación del pan de oro.

Beatriz Corredor agradeció al equipo técnico, restauradores y arquitectos, quienes no pudieron llegar por las inclemencias del tiempo, el trabajo realizado y sobre todo "el poder acabar en tiempo" ya que suele ser "complicado" el acabar en los tiempos previstos.

Además, la ministra de Vivienda agradeció "la comprensión" de la ciudad tras la cancelación de su visita en el mes de noviembre por problemas de salud, que según la propia ministra le dio "dos semanas de vacaciones hospitalarias".

La visita de hoy también se complicó por el temporal de nieve ya que a la ministra la afectó el corte de la EX A1 por placas de hielo, motivo por el que el acto comenzó con una hora de retraso. Al respecto, Corredor apuntó: "la nieve lo ha intentado, pero no ha conseguido que no llegáramos hasta Plasencia".

Las inversiones del Ministerio de Vivienda en recuperación de patrimonio cultural llegará a los 300.000.000 euros en los próximos años. En Extremadura entre otras acciones se rehabilitará el Cine-Teatro Maria Luisa de Mérida (Badajoz) en la que el Ministerio Invertirá 3.300.000 euros, o la restauración y rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz, de la que en "febrero se abrirán las plicas" según Corredor del tramo que Une la Puerta de Carros a la Puerta del Alpéndiz, una obra que tiene un presupuesto base de 3.263.089.

RECUPERACIÓN PATRIMONIO EXTREMEÑO

Por otra parte, Corredor anunció hoy en Plasencia que el compromiso del departamento que dirige es "seguir contribuyendo a recuperar el patrimonio arquitectónico extremeño" y como muestra citó el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Mérida para la recuperación del Teatro María Luisa así como la reciente licitación de las obras de la Alcazaba árabe de Badajoz.

A juicio de Corredor, "el patrimonio arquitectónico registra La memoria colectiva" por lo que "debe ser preservado y recuperado para los ciudadanos". Por eso, ha señalado que el Ministerio invertirá en los próximos años cerca de 300 millones de euros en las obras de recuperación del patrimonio arquitectónico español ahora en marcha.

En Extremadura, apuntó, el Ministerio prepara con el Ayuntamiento de Mérida la documentación preceptiva para sacar a concurso las obras del Teatro María Luisa. Su rehabilitación integral incluirá el vestíbulo, la sala, la zona de servicios, el escenario, la fachada y las cubiertas. La aportación estatal será del 55% del coste total de las obras, que asciende a 3,3 millones de euros.

Además, el ministerio ha licitado antes de final de año la restauración y consolidación del tramo de Puerta de Carros a Puerta del Alpéndiz de la Alcazaba árabe de Badajoz con un presupuesto base de 3.263.089 euros. La actuación será financiada íntegramente por el Ejecutivo central y seguirá el proyecto encargado por la Junta de Extremadura, que consiste en la restauración de la muralla y de seis torres principales y cinco puertas de acceso de la misma, informó Vivienda en nota de prensa.

RECUPERACIÓN DE LA CATEDRAL

Las obras de la Catedral de Plasencia comenzaron en 2007 siguiendo un proyecto inicial de restauración de las cubiertas de la Catedral Antigua y de las fachadas interiores de la Catedral Nueva. Ya iniciada la obra, se observó la especial relevancia que adquirían los dorados de pan de oro, desaparecidos en un alto porcentaje y apenas apreciables a simple vista.

Por este motivo, el Ministerio amplió su inversión hasta los casi 3 millones de euros para restaurar los dorados y devolver a la Catedral su aspecto original.

La intervención en la Catedral Antigua desarrolla una nueva cubrición pues la anterior había sufrido un deterioro prematuro. Respecto a la Catedral Nueva, la actuación supone trabajos de limpieza interior de todas las bóvedas, pilares, paramentos, estatuarias y ornamentación así como su restauración integral. Asimismo, el proyecto comprende el tratamiento del paramento de separación de los dos edificios.

Entre las actuaciones llevadas a cabo destaca el levantamiento de la cubierta de la Catedral Antigua y la instalación de un gran andamio en el interior de la Catedral Nueva para trabajar en diversos elementos de la parte alta de las naves, como bóvedas, paramentos y fustes de columnas. Para esto ha sido necesario retirar el culto y trasladarlo al Museo. Otra pieza singular, la puerta de la sacristía, ha requerido del montaje de estructuras menores para poder proceder a su restauración.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura