La Diputación de Badajoz prorroga acuerdos con Fundación 'Ruipérez' y Asociación de Gestores Culturales

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 15:56

BADAJOZ 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Badajoz ha prorrogado acuerdos con la Fundación 'Germán Sánchez Ruipérez' y la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura para la campaña de Animación a la Lectura 2009.

A la rubrica que ha tenido lugar en el palacio provincial, asistieron la vicepresidenta y diputada-delegada del Área de Cultura, Inmaculada Bonilla, el director de la Fundación "Sánchez Ruipérez", Antonio Basanta, y la presidenta de Gestores Culturales, Carmen Hernán.

Los convenios se vienen prorrogando desde el año 2004 mediante compromisos cuatrienales entre la Diputación y las entidades indicadas. El actual abarca el periodo 2008-2011 y entre sus funciones destaca la de "añadir contenidos a nuestras bibliotecas municipales que sumen argumentos a la lectura", según explicó Inmaculada Bonilla durante su intervención.

Según precisó la delegada del Área de Cultura, de este modo "estamos llegando a todos los municipios de Badajoz y aunque el período de cuatro años en el que nos encontramos permite la participación total de 110 municipios, una parte significativa, en anteriores ejercicios se han visto implicados otros pueblos y, no se olvide, el fomento de la lectura es una tarea que no acaba aquí sino que habrá de tener una continuidad en el futuro".

El programa desarrollado con la Fundación "Germán Sánchez Ruipérez" bajo el título "Un libro es un amigo" abarca en años alternos un total de 27 localidades con poblaciones que oscilan entre los 1.500 y 20.000 habitantes.

Centrado en las bibliotecas y agencias de lectura, su plan de fomento se inaugura hoy en el municipio de Siruela con la exposición "Libros troquelados", y se cerrará el próximo 15 de diciembre en San Vicente de Alcántara con la presencia del dramaturgo Miguel Murillo.

Estas actividades forman parte del conjunto de acciones coordinadas por la Fundación y que abarcan encuentros con autor, cuentacuentos, exposiciones, guías de lectura y una página web que ofrece servicios, datos, agenda cultural e información sobre los contenidos de la campaña.

Durante el periodo 2008-2009 se organizaron 1.812 exposiciones, 1.859 encuentros con autor y 2.338 cuentacuentos que atrajeron a más de 6.000 personas. Tal como recoge la memoria 2008 de la Fundación, el convenio cuatrienal se dirige a 54 municipios bajo la consideración de continuidad, factor esencial para establecer hábitos lectores estables.

En total, durante 2009 se organizarán 13 encuentros con autores, 12 sesiones de cuentacuentos y dos exposiciones. Se contempla también un plan de formación cuatrienal con la pretensión de conocer las necesidades formativas de los bibliotecarios municipales o diseñar nuevas fórmulas que garanticen el conocimiento del personal adscrito a las bibliotecas en caso de cambios en los titulares de las mismas.

Con la campaña 'Caminos de tinta y papel', la Asociación de Gestores Culturales pretende "animar no sólo a la lectura, sino también a los hábitos de escritura a la población adulta", fundamentalmente a las mujeres y las personas que se encuentran en centros de mayores.

En 2008 se beneficiaron 2.261 personas en poblaciones menores de 1.500 habitantes. Para este año las actuaciones se estructuran en torno a 14 localidades orientadas a incentivar el gusto por los libros y a fomentar el uso de las bibliotecas.

ACTIVIDADES VARIAS

Las actividades se centrarán en charlas sobre tradición oral impartidas por Rodríguez Pastor, varias exposiciones compuestas por paneles ilustrativos sobre islas extrañas y bibliotecas animadas, talleres de encuadernación, escritura creativa y caligrafía, actuaciones musico-teatrales y un encuentro literario al finalizar la campaña con los participantes en los talleres.

Inmaculada Bonilla recordó que "somos la región con más bibliotecas y agencias por habitante, 440 puntos de lectura, y hace falta que tengan vida y sirvan a los ciudadanos.

Según aseveró Bonilla, los jóvenes "cada vez leen más, especialmente el público femenino, pero los mayores, por diversos motivos, necesitan un apoyo especial. Ése fue el encargo singular que recibieron los Gestores Culturales, atender a la población más madura, conseguir que los que han tenido carencias educativas, formativas, consigan romper el hielo y divertirse con la lectura. Y ello se consigue provocando en torno a ella un fenómeno social. Recuperar los cuentos y leyendas tradicionales o asistir a talleres de encuadernación o de caligrafía nos sitúan más cerca de la lectura".

ENCUESTA

La encuesta de hábitos y prácticas culturales en España que realiza el Ministerio del ramo arroja datos "esperanzadores" en Extremadura.

Antonio Basanta los resumió enfrentando los periodos 2002-2003 y 2006-2007. Si en el primero la población lectora se situaba en el 32,4%, en el segundo subió al 46,2%, 14 puntos más de crecimiento, cifra que sólo alcanzaron Aragón y Castilla-La Mancha y doblaba la media nacional.

"Pero es que -destacó el director de la Fundación- las visitas a las bibliotecas han crecido un 50%, superando a Baleares, Galicia, Murcia o La Rioja, y la lectura motivada por razones profesionales o de estudio arrojó un 23%, más que Asturias, Murcia, Baleares, Galicia o la propia Cataluña, datos indicativos de que estamos en la línea correcta en la actividad desarrollada"

Contenido patrocinado