Dos investigadores analizan la figura del periodista extremeño exiliado en Francia Antonio Otero

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 22 mayo 2009 19:15

BADAJOZ 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores, Francisco Espinosa y Miguel Ángel Lama movidos por el "rescate de una figura del exilio republicano" presentaron hoy la antología de la 'Obra periodística y Literaria' de Antonio Otero Seco, un escritor extremeño escasamente conocido que desarrolló una "encomendable labor de difusión de la literatura española en Francia".

Dentro de las actividades programadas para la mañana del viernes en XXVIII la Feria del Libro de Badajoz, la Editora Regional de Extremadura ha presentado el libro que ha editado sobre la 'Obra periodística y literaria' de Antonio Otero.

En el acto participaron el director de la Editora Regional, Luis Sáez, los autores de esta edición, Francisco Espinosa y Miguel Ángel Lama, así como los hijos del periodista y escritor, Antonio y Marino Otero, respectivamente.

El director de la Editora Regional, Luis Sáez, recordó que el extremeño Antonio Otero Seco (Cabeza del Buey, 1905- Rennes, 1970), periodista y escritor, fue testigo de episodios fundamentales de la historia de España y Europa, momentos de los que dejará un extenso testimonio en novelas, artículos, poemas y cartas. Los profesores Francisco Espinosa y Miguen Ángel Lama han rastreado ese testimonio "hasta devolvernos la imagen completa" de un hombre inquieto que, tras una intensa actividad, tiene que dejar la 'vida entre paréntesis', como titula una de sus novelas.

Para uno de los autores de esta edición, Francisco Espinosa, Antonio Otero Seco será ya un "nombre constante" a la hora de estudiar la historia intelectual de la Guerra Civil y el exilio; y estos volúmenes, que recogen una muy amplia muestra de su obra, serán una referencia "imprescindible".

Durante su intervención, Francisco Espinosa consideró que Antonio Otero "hubiera sido un magnífico periodista si el golpe del 36 no se lo hubiera impedido". Así, explicó que este trabajo de investigación, que en un principio parecía relativamente fácil, se llegó a convertir en bastante complejo "al tener que aportar cada una de las fuentes contrastadas".

El otro autor de esta edición, Miguel Ángel Lama ha destacado "la importante" labor cultural desempeñada por el escritor extremeño durante la época del exilio así como "su vocación literaria" en su labor periodística.

En representación de la familia del escritor y periodista, Antonio Otero hijo ha reconocido que está seguro de que su padre "jamás hubiera podido imaginar" que le brindarían un homenaje de este tipo "cuando terminase el Régimen". Por este motivo, ha agradecido a la Editora Regional y a los autores de este libro que hayan contribuido a que "se conozca la obra de tu padre que hasta el momento había sido tan ignorada".

Contenido patrocinado