El edificio principal de la Escuela de Hostelería en Mérida se desplazará para integrar los restos hallados

El Consorcio de Mérida celebrará una jornada informativa abierta al público para explicar el proyecto de adecuación del Templo de Diana

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 10 julio 2009 16:58

MÉRIDA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El edificio principal de la Escuela de Hostelería de Mérida se desplazará desde donde estaba previsto construirse inicialmente, para que de esta forma puedan integrarse todos los elementos del alfar romano hallados durante la excavación.

Así lo acordó hoy por unanimidad la Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida que se celebró hoy, presidida por la directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz.

Cabe destacar que los restos más importantes aparecidos en esta excavación corresponden a un alfar romano compuesto por dos hornos, un pozo y dos piletas o balsas para preparar el barro, con vertidos de producción o testares asociados, gracias a los cuales se puede conocer que "se producía, como recipientes culinarios (ollas), de transporte (ánforas) y de almacenamiento tinajas (dolia)".

También se ha descubierto la huella de un pequeño horno de alfarería de época del bronce, del periodo tartésico, datado en torno al siglo VI a.C. junto con restos defectuosos de cerámica de su producción.

OTROS ASUNTOS

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva autorizó obras de reforma en viviendas catalogadas situadas en las calles Berzocana número 2; Trajano múmero 8 y Mariano Joséde Larra, 31.

También se emitió un informe favorable a un proyecto de limpieza y restauración de los puentes romanos del Guadiana y Albarregas promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura.

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva acordó celebrar el próximo 23 de julio, a las 20,00 horas en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, una Jornada Técnica Informativa abierta a todos los ciudadanos, para explicar el proyecto de adecuación integral del Templo de Diana y su entorno.

PRÁCTICAS EN EXCAVACIONES

Además, el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida decidió retomar la celebración de Prácticas en Excavaciones Arqueológicas para Licenciados en Historia, especialidad en Arqueología, y que se realizarán en sucesivas ediciones previa convocatoria a través de la página web del Consorcio (www.consorciomerida.org) a fin de "contribuir a la formación técnica de futuros arqueólogos".

Finalmente, en la reunión de hoy se autorizaron una serie de usos en monumentos, como es la realización de Talleres Formativos de teatro organizados por la EscuelaMunicipal de Teatro del Ayuntamiento de Mérida en el Pórtico del Foro de Mérida en la segunda quincena de julio, así como la lectura del fallo de los premios municipales de novela y poesía 'Ciudad de Mérida' en el peristilo del Teatro Romano, el 11 de septiembre.

Contenido patrocinado