Encontrados en Mérida dos bustos de mármol del siglo I que formarán parte del MNAR y "hasta 400" ó "500" sepulturas

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 15:25

Algunas construcciones halladas fueron reutilizadas desde el siglo I al siglo VII

MÉRIDA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La excavación arqueológica del Antiguo Cuartel de Hernán Cortés en Mérida, que se inició el pasado mes de mayo, ha arrojado una serie de hallazgos entre los que destacan dos bustos de mármol que datan del siglo I después de Cristo y que formarán parte de la exposición del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida; así como una zona funeraria ocupada por "hasta 400" ó "500" enterramientos de la época islámica, de entre los siglos VIII y IX.

En cuanto a los bustos, cabe destacar que se trata de dos cabezas de mármol, halladas juntas, que podrían ser retratos privados asociados a un espacio funerario. Uno de ellos, por su "conservación", será una de las piezas de "muchísima calidad" que se hayan expuesto en el MNAR de Mérida "en los últimos años".

Así lo afirmó el arqueólogo director, Fernando Sánchez, en un encuentro con los medios tras una visita por la zona con el alcalde de Mérida, Ángel Calle; y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores.

Fernando Sánchez explicó también que en el suroeste de este solar, que cuenta con 12.000 metros cuadrados, se han hallado una serie de construcciones que se superponen unas a otras, es decir, edificios que fueron reutilizados entre el siglo I y el siglo VII.

En concreto, se trata de recintos funerarios, una vivienda del siglo II que posteriormente fue abandonada y cuyos pavimentos fueron reutilizados para la creación de otra vivienda.

El arqueólogo indicó que en este edificio se localizaron termas y en algunas de sus salas, pavimentos de mosaicos. Este espacio, según muestra el informe de la excavación, fue utilizado como edificio residencial en el siglo V y perduró hasta el siglo VII.

"POTENCIAL INMENSO"

Por su parte, Ángel Calle destacó que Mérida tiene "un potencial inmenso" ya que "posiblemente" sea "el principal yacimiento arqueológico de España".

Por ello, indicó que "no es un problema" que los trabajos arqueológicos que se desarrollan en la ciudad retrasen la consecución de determinados proyectos, porque en una ciudad como Mérida, los yacimientos son los que "dan la vida".

Asimismo, añadió que "hay que poner los restos al filo de la vida cotidiana" para que "no se les llame ruinas" sino "lo que son, las piedras que dan de comer a miles de personas" y que "hablan de una historia gloriosa que tuvo" la capital extremeña.

Igualmente, el primer edil resaltó, en referencia a los yacimientos arqueológicos, que son "el motor económico" de la ciudad porque serán "la base de un desarrollo turístico importantísimo". "El desarrollo arqueológico fomenta el desarrollo de la ciudad desde todos los puntos de vista", apostilló Calle.

Agregó también que en dicha excavación se han invertido "casi 600.000 euros" con cargo al Plan E del Gobierno central y que la obra cuenta con los trabajos de "más de 50 personas", por lo que "esto fomenta el empleo y el desarrollo económico".

En cuanto al proyecto que se llevará a cabo una vez que finalicen las excavaciones dentro de un mes, el alcalde de la ciudad señaló que "habrá que ver cómo se adapta el proyecto" dados los restos que han aparecido, ya que según recordó, el ayuntamiento prevé instalar en el solar un edificio de la Diputación de Badajoz, otro para el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, así como un museo de la historia de la ciudad, una serie de salas de exposiciones y una escuela de cine.

Por su parte, Leonor Flores afirmó que aunque se reforme el proyecto actual o se haga uno nuevo, "hay que darle la importancia que tiene" a los restos encontrados.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura