BADAJOZ 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La escultora Carmen Egea expone durante estos días en Badajoz la muestra 'Abstracción y armonía', formada por 16 piezas realizadas en bronce bajo el denominador común de la armonía entre naturaleza y figuración que la autora define como "tributo" a sus "dos fuentes básicas de inspiración".
La exposición puede verse en la sala de exposiciones 'Vaquero Poblador' de la Diputación de Badajoz hasta el próximo 24 de abril, según informa la Institución Provincial en nota de prensa.
La inauguración de la muestra tuvo lugar hoy con la presencia de la autora; el director del Área de Cultura de la Diputación, Francisco Muñoz; el diputado provincial Jesús Villalba; la coordinadora de la sala de exposiciones, Lourdes Román, así como familiares y amigos de la autora.
En su intervención, Francisco Muñoz presentó a Carmen Egea como una escultora de orígenes extremeños que desarrolla su actividad en Madrid y que cuenta con una amplia trayectoria artística. "Sólo el pasado año expuso en seis ocasiones entre colectivas e individuales que han llegado a Nueva York y Francia entre otros centros del arte", resaltó.
CREACIÓN DE LAS OBRAS
En cuanto al proceso de creación de estas obras en bronce, Carmen Egea recibe del entorno natural la fantasía creativa, siendo la figura humana la máxima expresión de la evolución de la propia naturaleza. La artista modela primero en barro para después, tras obtener moldes de silicona, rellenar con bronce a altas temperaturas. Tras el limado confiere a sus volúmenes diferentes pátinas, texturas y coloridos dependiendo de lo que representen para ella misma, señala la diputación en nota de prensa.
Carmen Egea opta por formas plásticas atravesadas de vacíos y agujeros que hacen indisociables el volumen y el espacio que los rodea. Predominan las esculturas redondeadas que aluden al movimiento de los cuerpos y a la interacción de éstos con el entorno.
Las figuras, en ocasiones, evocan la obra de Henry Moore, sobre todo en sus mujeres alargadas, así como en los volúmenes puros oradados de cavidades. Otras veces, la composición adquiere formas estilizadas que evocan a las rocas. "Todo ello confirma la libertad expresiva y la intensidad con la que trabaja la escultora", señala la Institución Provincial.
Fruto de su trabajo han sido los diferentes galardones cosechados a lo largo de su vida artística, entre ellos el primer puesto en el XIV Premio Primavera de las Artes de Madrid. Sus últimas exposiciones han recorrido Valencia, Madrid, Andalucía, Alicante y Francia en el 52 Salón Internacional de Beziers en 2008. Es, a su vez, miembro de la Asociación Internacional de Mujeres en las Artes, licenciada en derecho y ciencias empresariales y de formación autodidacta.
Su conexión extremeña procede de su familia paterna, natural de la localidad pacense de Herrera del Duque. Allí, en su niñez, conoció la forja y el diseño de la mano de su padre. Volver a Badajoz con la muestra en la sala 'Vaquero Poblador' tras sus incursiones en Norteamérica o el país galo representa según Egea "un gran orgullo por pisar Extremadura y mostrar mi trabajo en la tierra de mis antepasados".
La exposición podrá visitarse de lunes a viernes, de 10,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas, mientras que los sábados sólo en horario de mañana.