Expo 2008.- Cáceres se presenta en la muestra como la provincia con más kilómetros de costa dulce de Europa Occidental

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 22:21

El presidente de la Diputación de Cáceres presenta los proyectos Isla de Valdecañas y Tajo Internacional

MÉRIDA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres presentó hoy la provincia cacereña en la Expo de Zaragoza 2008 como "la provincia con más kilómetros de costa dulce de Europa Occidental", al tiempo que mostró diversa oferta turística de cada una de sus comarcas, así como proyectos de futuro basados en sus recursos hídricos.

Todo ello, según informó el Pabellón de Extremadura en la Expo, acompañado bajo un espectáculo de luz y sonido del grupo de teatro Guirigai y la exposición 'El agua en la provincia de Cáceres' que está siendo disfrutado por centenares de personas.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, realizó una exposición de los embalses, ríos, gargantas, piscinas naturales, pantanos y en definitiva más de 3.000 kilómetros de costa de agua dulce. "Una de las provincias de Europa Occidental con más extensión de costa interior", afirmó Juan Andrés Tovar.

Tovar resaltó en su intervención "la sinergia del agua con el deporte, la gastronomía, el arte, la flora y fauna y la salud" que son los verdaderos atractivos de la provincia, precisó.

"En la actualidad son cada vez más los visitantes, venidos de todos los puntos de la geografía nacional e internacional, que acuden a nuestra costa dulce para disfrutar de sus embarcaderos y zonas de recreo en los pantanos como Alcántara, Borbollón, Gabriel y Galán y en dónde practican todo tipo de actividades acuáticas", añadió.

El agua, afirmó Tovar, define también la gastronomía de la provincia, "con platos que se identifican perfectamente con Extremadura" como son las truchas y las tencas que se pueden observar en el 'Acuario fluvial' del Pabellón de El Extremadura.

"Otro de nuestros turísticos, maravillosos para los amantes de la naturaleza en general y de la ornitología en particular, son el Parque Nacional de Monfragüe y el Parque Natural Tajo Internacional, dos de nuestras joyas reconocidas en todo el mundo, además del uso del agua para el ocio también en nuestra provincia se destaca en su aplicación para fines curativos". A tal fin, "Cáceres cuenta con numerosos balnearios para el cuidado de la salud de sus visitantes".

PROYECTOS DE FUTURO.

El presidente de la Diputación de Cáceres, a su vez, informó de dos proyectos más importantes en los que se está trabajando y en el que el agua es la protagonista como el de la Isla de Valdecañas y el del Tajo Internacional.

El primer de ellos se trata de un espacio de recreo, turístico y residencial, que se ubica en un espacio de 135 hectáreas y que supone la creación de más de 300 empleos directos. En cuanto al Tajo Internacional" explicó que se pretende desarrollar un modelo sostenible de explotación económica con el único objetivo de "contribuir, mediante estrategias de cooperación territorial al desarrollo económico en el espacio fronterizo demarcado por el Tajo Internacional".

Así, comentó en la presentación, que "este proyecto está liderado por la Diputación Provincial de Cáceres en la que también participan 11 municipios, todos ellos incluidos en el término municipal dentro del Parque Natural del Tajo Internacional, y 9 comarcas municipales de Portugal".

Dicho proyecto se presenta como "proyecto de carácter estructurante y estratégico en la convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza España - Portugal 2007 - 2013, con una inversión de 9.800.000 euros y financiados con Fondos Europeos, la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres", añadió hoy el presidente de la Institución Provincial.

APUESTA POR LAS PERSONAS

Tovar Mena resumió al final de su presentación el objetivo de estos dos proyectos de futuro que es que "ni un pueblo se quede cerrado, ni un sólo municipio sin habitantes". Comentó que "es obligación de cualquier institución cumplir con la misión con la que se creó y esta es llevar los servicios a los ciudadanos, aún a pesar de que resulta costosa".

"Los ciudadanos tienen el derecho a elegir dónde vivir y, nosotros, nuestra obligación a hacer posible que se queden en el territorio", añadió. "La Diputación de Cáceres apostamos por las personas que es uno de los factores o elementos para poder viviendo en un entorno sostenible", precisó Tovar, al tiempo que explicó que "la empresa privada es la que, con las infraestructuras que nosotros dotamos a los municipios, debe de ser motor de empleo".

AMBIENTACIÓN CACEREÑA EN LA EXPO

A lo largo de la tarde de hoy, el grupo de teatro extremeño Guirigai amenizó las calles de la Expo de Zaragoza con su espectáculo 'El vuelo de un millón de pájaros', que es "una alegre invasión de aves de los tres continentes, África, América y Europa, a la búsqueda de humedales, ríos y lagos cacereños de una provincia cuya capital opta a ser elegida Ciudad Europea de la Cultura 2016.

El Pabellón señaló en su nota que el espectáculo dio comienzo con un comunicado solidarizándose y en recuerdo de Héctor Grande Álvarez, técnico de sonido fallecido ayer en un accidente laboral mientras trabajaba en la muestra. Dicho comunicado fue leído por Agustín Iglesias, director del grupo de teatro Guirigai, al que quiso acompañar el Presidente de la Diputación cacereña, como muestra de dolor.

A este acto de presentación acompañaron a Juan Andrés Tovar el vicepresidente de la Diputación de Zaragoza, Martín Llamas, y las diputadas provinciales de Cáceres de Desarrollo Local y de Turismo, Rosario Cordero y Esther Gutiérrez respectivamente.

También asistieron a los actos en el Día de la Diputación de Cáceres una amplia representación de diputados y diputadas de la provincia de Cáceres. La jornada finalizó con un cóctel a las 21,00 horas, con productos de la región, en el pabellón de Extremadura.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura