16 de febrero de 2020
 

Fernández Vara destaca que "la verdadera grandeza de una región es la cultura" porque "nos hace mejores"

Actualizado 05/09/2009 1:26:54 CET

Antonio Lobo, Álvaro Siza, Santiago Castelo y Alonso Gil recibieron hoy los Premios Extremadura a la Creación

CÁCERES, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó hoy que "la verdadera grandeza de una región es la cultura y sin ella el futuro de los pueblos corre serio peligro" y mantuvo además que "lo que nos hace mejores no es tener más, sino ser más cultos".

Vara entregó esta noche en Cáceres los Premios Extremadura a la Creación, los máximos galardones que otorga la Comunidad Autónoma en materia artística y que en esta décima edición recayeron en el escritor portugués Antonio Lobo Antunes, Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Trayectoria Literaria de Autor Iberoámericano, mientras que su compatriota Álvaro Siza ha obtenido el Premio a la Mejor Trayectoria Artística de Autor Iberoámericano.

Por otra parte, en el escritor extremeño José Miguel Santiago Castelo recayó el Premio a la Mejor Obra Literaria de Autor Extremeño por su trabajo 'Quilombo', y el artista audiovisual Alonso Gil recibió el Premio a la Mejor Obra Artística de Autor Extremeño por su instalación audiovisual titulada 'La felicidad en el trabajo'.

En su discurso, el presidente autonómico se congratuló de que este año los premios hayan ido a parar a dos artistas portugueses y a otros dos extremeños precisamente cuando el Día de Extremadura, que se celebra el próximo martes, día 8, está dedicado a las relaciones de la región con Portugal. "Portugal no es una vecina, es una suerte", dijo Fernández Vara.

En su intervención dirigió unas breves palabras a cada uno de los premiados. A José Miguel Santiago Castelo le agradeció "todo lo que le ha dado a Extremadura" desde su faceta de periodista y también bajo su pluma de poeta y escritor. De Alonso Gil destacó el hecho de que, "en estos tiempo en los que mucha gente no tiene trabajo", se haya atrevido a realizar una obra titulada 'La felicidad en el trabajo' en la que reivindica el trabajo como medio de conseguir la felicidad.

Del arquitecto portugués Álvaro Siza dijo que ha hecho "cosas muy grandes" pero "ha sabido guardar el equilibrio entre lo grande y lo pequeño" y recordó la premisa del urbanista luso que mantiene que "lo importante no es el arquitecto, sino el edificio y la gente que lo va a ocupar y usar". Por último se dirigió al escritor luso Antonio Lobo Antunes del que destacó que "escribe siempre desde el lado del ser humano".

"GENEROSIDAD, ELEGANCIA Y FIDALGUÍA"

Precisamente fue Lobo Antunes el que tomó la palabra en nombre de los premiados para agradecer, en un perfecto castellano, "la generosidad, la elegancia y la fidalguía" con la que han sido recibidos en Extremadura y añadió que "un premio siempre es una sorpresa" y se vive "como un dolor que no sabemos si nos pertenece".

Todos ellos recibieron de manos del presidente extremeño una escultura del artesano y escultor extremeño Miguel Sansón que ha diseñado una pieza que representa unas manos creadoras que se presentan abiertas para ofrecer el arte y la cultura. Los Premios Extremadura a la Creación además están dotados con 42.000 euros en la categoría iberoamericana y 18.000 euros para la mejor obra extremeña.

A la ceremonia de entrega de los premios, que tuvo lugar en el Museo Pedrilla de Cáceres, también asistieron la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores; el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira; la delegada del Gobierno en la región, Carmen Pereira; la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar; el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Valentín Cortés, y otras autoridades.

CURRICULUM DE LOS GANADORES

Antonio Lobo Antunes, Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Trayectoria Literaria de Autor Iberoámericano, nació en Lisboa en 1942. Estudió Medicina y ejerció como psiquiatra antes de dedicarse de lleno a la literatura. Entre sus temas primordiales y recurrentes están África, en el contexto de la guerra colonial, el progresivo desencanto que siguió a la Revolución de los Claveles y el desencuentro de las relaciones amorosas.

Lobo Antunes ha sido nominado varias veces para el Premio Nobel de Literatura. Publicó su primera obra en 1979, 'Memoria de Elefante'. Posteriormente escribió 'Exhortación a los cocodrilos', que marca un antes y un después en su carrera como escritor. Entre otros, ha recibido el Premio austriaco de Literatura Europea en el año 2000 y en octubre de 2004 fue galardonado con el premio Jerusalén 'Freedom of the Individual in Society'.

Álvaro Joaquim Melo Siza Vieira, Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Trayectoria Artística de Autor Iberoámericano nació en Matosinhos (Portugal), en 1933. Estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Oporto y terminó su primera obra en 1954. Durante los años 1955 a 1958 colaboró en el despacho del arquitecto Fernando Távora.

Entre los años 1966 y 1969 impartió clases en la Escuela de Arquitectura de Oporto y en el año 1976 fue nombrado Profesor Asistente de Construcción. También ha sido profesor invitado en la Ecole Polythéchnique de Lausana, la Universidad de Pensilvania, la Universidad de Los Andes de Bogotá y en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, y ha participado en numerosos seminarios y conferencias en Europa, América y Japón.

José Miguel Santiago Castelo, Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Obra Literaria de Autor Extremeño nació en Granja de Torrehermosa (Badajoz) en 1948. Desde los diecisiete años colabora en el diario Hoy de Extremadura y en 1968 comienza la carrera de Periodismo. A los 21 años ingresó en ABC de Madrid, diario en el que desde 1988 es subdirector.

Es miembro de la Real Academia de Extremadura y de la Academia Cubana de la Lengua y en la primavera de 1991 fue elegido miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Español. En 2002 fue reelegido director de la Real Academia de Extremadura y en 2003 le concedieron el Premio Encina de Oro de la Federación de Asociaciones Extremeñas en la Comunidad de Madrid.

Finalmente Alonso Gil, Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Obra Artística de Autor Extremeño, nació en Badajoz en 1966, y en 1984 se trasladó a Sevilla para estudiar Bellas Artes. En 1994 viajó a Nueva York donde residió durante cuatro años y donde compartió estudios e ideas con la artista Robin Kahn, editora de varios proyecto en los que Gil colaboró.

En el año 2000 se traslada a México donde se siente atraído tanto por la tradición rotulista y por el movimiento Extridentista de los años 20, como por los colores fluorescentes, vibrantes e intensos. Es con este pigmaneto con el que realizaría 'La celda grande' (2007), un proyecto concebido especialmente para el lugar donde se mostró, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz.

Desde el año 2002, compagina su trabajo individual con el del colectivo 'Cambalache' del que es miembro junto a Carolina Ceycedo, Adriana García, y Federico Guzmán. 'Cambalache' participa en una suerte de prácticas artísticas basadas en la experiencia del reciclaje y la redistribución informal que parte de la idea del potlatch como intercambio y de la concepción del arte como valor de cambio y no de uso.