El Festival de Teatro 'Monfragüe, un castillo de leyenda' rememorará tradiciones de los últimos diez siglos

Cartel del festival
FESTIVAL
Actualizado 20/10/2010 14:02:20 CET

Vecinos de Torrejón el Rubio y Casas de Millán participarán en las representaciones este fin de semana

CÁCERES, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Teatro 'Monfragüe, un castillo de leyenda' rememorará durante el fin de semana del 23 y el 24 de octubre viejas historias y leyendas inspiradas en hechos, historias y tradiciones sucedidas en los últimos diez siglos.

Se trata de la segunda edición de este festival, que cuenta como novedad que todos los actores participantes en las representaciones son vecinos de las localidades de Torrejón el Rubio y de Casas de Millán.

Una novedad que "nace con el ánimo de seguir repitiéndose en los próximos años", y que busca que este festival sea "un ejemplo de acontecimiento cultural popular, en que vecinos aficionados al teatro se conviertan en los máximos protagonistas de la escena", según informa la organización del evento en nota de prensa.

Así, el programa de este año es menor que la anterior edición debido al cambio de formato, y comenzará el sábado 23 de octubre a las 11,00 horas y hasta las 18,30 horas, mientras el domingo se celebrará únicamente de 16,00 a 19,00 horas.

Este festival pretende ser "una ventana abierta al pasado que permita recuperar viejas leyendas y personajes reales que son totalmente desconocidos para los habitantes y visitantes de Monfragüe".

El director de la muestra, Miguel José González, afirma que con esta oferta cultural se pretende "llenar el olvido histórico y patrimonial que existe en Monfragüe, poniendo en valor la enorme riqueza que en cuentos, leyendas e historias reales existe en la comarca y que de este modo salen a la luz y sirven como un magnífico complemento a la oferta turística".

PROGRAMA 2010

El programa tiene dos zonas bien diferenciada, una primera en la que se encuentra la ambientación histórica que se desarrollará en la Solana, la Torre del Homenaje y el Patio de Armas del Castillo de Monfragüe.

Allí se realizarán pequeñas escenas teatrales que contarán la historia de los guerrilleros anti-napoleónicos 'Los Hermanos Cuesta' que tuvieron uno de sus campos de acción de Monfragüe o los inicios de la Orden Religiosa de Monsfrag, que entre los años 1196 y 1221, que tuvo su sede principal en la fortaleza, y por último existirá una ambientación de lavanderas, aguadoras y mujeres mercaderes en el Patio de Armas del Castillo.

Por otro lado, está la representación de tres pequeñas obras de teatro, con una duración no muy extensa dada las limitaciones del espacio, y que están "inspiradas en hechos históricos y leyendas populares, algunas de ellas se han alterado la dramatización para realizar un texto más atractivo".

Estas tres obras son 'La Virgen de las Cruzadas', que narra la llegada al Castillo de la Virgen de Monfragüe, de la mano de la Orden Religiosa de Montegaudio; 'El Ejército de la Serrana', que es una adaptación del mito de la Serrana de la Vera, y 'El Cancho de la Mora', una de las leyendas más populares de la zona.


Cultura Extremadura
Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura