La Junta aclara al PP que el proyecto Cáceres 2016 "no está paralizado" sino que goza de un "ágil desarrollo"

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 17:40

CÁCERES 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura aseguró hoy que el proyecto de Cáceres 2016 a la Capitalidad Cultural Europea de 2016 "no esá paralizado", sino que por el contrario goza un "ágil desarrollo" que se demuestra en "actuaciones reales" que se llevan a cabo y entre las que citó la puesta en marcha de la Ciudad de las Artes, Intramuros o el nuevo auditorio.

De esta forma replica el Gobierno regional, en nota de prensa, a las declaraciones realizadas hoy por el secretario provincial popular de Cáceres, Alberto Casero, quien criticó la "parálisis" de los proyectos correspondientes a la candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura en 2016, así como la, a su juicio, "falta de compromiso y coordinación" entre el Consorcio Cáceres 2016 y la concejalía de Cultura de la Junta de Extremadura.

Unas declaraciones que la Junta de Extremadura calificó de "falacias", al igual que en las que acusa al presidente de la Junta de Extremadura de mentir sobre las fechas relativas a la elaboración del Plan Director de la Ciudad de las Artes de Cáceres.

Ante estas críticas, la Consejería de Cultura y Turismo aclaró que en marzo de 2008, el presidente anunció el comienzo de los trabajos que establecieran la forma más adecuada en la que contratar la elaboración y definición del Plan Director.

"En ningún momento el presidente o la consejera de Cultura y Turismo anunciaron a comienzos de 2008 la elaboración del Plan Director", aclara la Junta, que explica que desde marzo hasta finales de abril, "un grupo de expertos ha trabajado en la definición del proyecto del Plan Director y no en la elaboración del Plan tal y como señala el señor Casero, que pretende confundir a la ciudadanía".

Así, explicó que este es "un trabajo conciso, en el que se tuvieron en cuenta las opiniones de los expertos", y que tras la adjudicación de la asistencia técnica para la elaboración del Plan en julio de 2008, se procedió a su redacción y "es ahora cuando se cuenta con ese Plan Director", apuntó.

Ante esta situación, la Consejería de Cultura y Turismo, mostro su "asombro" porque "la puesta en marcha de nuevos proyectos, la adjudicación de obras o el apoyo decidido a todas las actividades culturales o turísticas que se celebran en la capital cacereña, no parecen ser suficiente para el diputado del PP Alberto Casero".

"Frente a la política de suposiciones y de medias verdades, la Consejería de Cultura y Turismo centra su acción en un trabajo serio, programado y con unos objetivos marcados que pretenden centrarse en el largo plazo que supone la meta del 2016", explicó el Gobierno regional.

CIUDAD DE LAS ARTES, EN PLAZOS PREVISTOS

Por todo ello, recalcó que "el proyecto existe, se llevará a cabo y está realizándose en los plazos previstos", y en ese sentido apuntó que "frente a la improvisación y rapidez del PP, la consejería apuesta por la elaboración de una Ciudad de las Artes basada en trabajos serios abordados con calma para poder ofrecer a la ciudad de Cáceres una propuesta que tenga una duración en el tiempo".

En cualquier caso, la consejería apunta que si el señor Casero tiene dudas sobre este proyecto , "la semana pasada tuvo oportunidad de solventar sus preguntas directamente con la consejera durante la intervención de la titular de Cultura y Turismo en el Parlamento regional", que considera "el lugar adecuado para ello, y no el foro mediático que suelen usar los diputados populares".

"Parece que el diputado no considera que fuera ése el momento más adecuado para abordar la situación actual del proyecto", lamenta la consejería.

FESTIVAL PLAY! CÁCERES

En cuanto a la modificación del sello Play! Cáceres, la consejería apunta que "en todo momento" su postura ha sido la de abordar la nueva situación económica "para adaptar sus proyectos de forma que puedan favorecer al mayor número posible de extremeños".

"La crisis afecta también al sector musical y a las artes escénicas, y la administración ha decidido modificar temporalmente el formato original del Play! Cáceres para poder ayudar al sector en estos momentos", explica.

En cualquier caso, apunta que "es una medida temporal que no significa que el Play Cáceres haya desaparecido", y añade que "lejos de la visión localista y encerrada en sí mismo del PP, desde la Junta se plantea que Cáceres 2016 debe ser un proyecto global que con este Play Cáceres pretende apoyar e implicar a toda la región".

Finalmente, recuerda que el PP hace ahora un año criticó el Play Cáceres "y ahora, con una falta total de coherencia, defienden su mantenimiento", señala. "Lo único que ha hecho la Consejería es adaptar la política en materia cultural a las condiciones económicas actuales, que es al fin y al cabo la tarea de un buen gestor, establecer prioridades y adaptar sus proyectos a las nuevas necesidades", concluye.

Contenido patrocinado