Los libros de literatura infantil y de autores hispanos, los más demandados por las bibliotecas municipales pacenses

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 17:45

BADAJOZ, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los libros de literatura infantil y los ejemplares de autores hispanos son los más demandados por las bibliotecas municipales de la región, según los datos abordados hoy por la vicepresidenta y diputada del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Inmaculada Bonilla.

En rueda de prensa, la diputada de Cultura informó sobre la distribución de fondos bibliográficos a las bibliotecas municipales que la Diputación de Badajoz y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura financian a través de un convenio de colaboración.

En concreto, los títulos más solicitados en 2008 fueron 'El juego del Ángel' de Carlos Ruíz Zafón, distribuido en 141 bibliotecas, seguido por 'La suma de los días' de Isabel Allende en 70 centros de lectura, y 'El niño con el pijama de rayas' de John Boyne, en 68.

Por autores, Disney es el más demandado con 756 ejemplares, quedando en segundo lugar los libros de Zinkia ("Pocoyo), y Zafón en tercero.

En el año 2008 las obras enviadas a las bibliotecas en base al convenio fueron 24.986, de las que 765 (el 3,06%) correspondieron a materiales audiovisuales. La literatura infantil y juvenil fue la más demandada, alcanzando los 10.871 volúmenes, un 44,71% del total.

Así lo puso de manifiesto la diputada del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada del coordinador del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, Serafín Portillo, y del jefe del Servicio Provincial de Bibliotecas, Isidoro Bohoyo.

LA MEJOR RED

Durante su intervención, Inmaculada Bonilla aseguró que Badajoz posee "la mejor red de bibliotecas y libros" por habitante del país, con 210 bibliotecas y agencias de lectura municipales del mismo modo que Extremadura cuenta con la red bibliotecaria "más amplia" de toda España.

Según la vicepresidenta y diputada del Área de Cultura de la Diputación, Badajoz "ocupa uno de los primeros lugares" en cuanto al número de libros por habitante ya que, según defendió, cuenta con 210 bibliotecas y agencias de lectura municipales por lo que ningún municipio de la provincia carece de un punto de lectura".

A juicio de la diputada del Área de Cultura de la Institución Provincial, estos datos confirman "la evolución al alza que ha ido experimentado" la provincia de Badajoz y la región en la última década en cuanto a cobertura, distribución y aumento de los fondos bibliotecarios.

En cuanto a la distribución del presupuesto para libros a repartir entre las bibliotecas públicas municipales, Inmaculada Bonilla recordó que "cada anualidad ambas instituciones completan, al 50%, una cantidad que se ha ido incrementando conforme al IPC. En 2009 se han repartido 332.636 euros entre las 210 bibliotecas y agencias de lectura municipales de la provincia de Badajoz".

Según explicó Bonilla, un total de 195 localidades han concurrido este año a la convocatoria de estos fondos bibliográficos. En cuanto a los criterios establecidos para la distribución de estos fondos, comentó que cada biblioteca o agencia de lectura recibe una aportación fija de 800 euros además de un complemento proporcional que dependerá del número de habitantes por pueblo o barrio y una prima según el esfuerzo económico que cada municipio destina al mantenimiento e incremento de fondos de sus bibliotecas.

Asimismo, existe un incentivo para aquellas bibliotecas que cumplen con rigor el contenido del convenio, cuyo ranking lo encabezan la biblioteca municipal Juan Pablo Forner de Mérida, que recibe 14.547,57 euros, la biblioteca de Don Benito, con 9.431,17 euros, y la de Almendralejo, con un total de 7.022,52 euros".

Por su parte, el coordinador del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, Serafín Portillo, valoró que este convenio favorezca "el mantenimiento y la renovación constante de los fondos bibliotecarios".

Ya que a juicio de Portillo, el acuerdo "permite que las bibliotecas sean dinámicas y que los fondos se enriquezcan, además de premiar la profesionalidad y entrega de los grandes bibliotecarios y agentes de lectura que trabajan en Extremadura".

En cuanto al número de libros del que se dispone por habitante en la región, el coordinador del Plan de Fomento a la Lectura recordó que Extremadura ocupaba en 2005 el segundo lugar tras Navarra con un ratio de 2,21 frente al 1,17 de media en España, mientras que en 2001 era de 1,67 frente a 0,97 a nivel nacional. La Unesco recomienda un ratio entre 1, 50 a 2,50.

Los datos, extraídos del último estudio quinquenal 2001-2005 del Ministerio de Cultura y la Fundación 'Germán Sánchez Ruipérez', son para Isidoro Bohoyo, jefe del Servicio Provincial de Bibliotecas, "indicativos de que habremos superado a Navarra cuando se conozcan los datos del próximo quinquenio, pues seguramente seremos los primeros con un ratio de 2,60 en 2009 y 2,70 en 2011".

Respecto a documentos audiovisuales, Extremadura ocupaba el sexto puesto en 2005 con 116 por habitante. "Hoy estaremos entre los tres primeros", augura Bohoyo. Las adquisiciones de libros por cada mil habitantes también han aumentado, ocupando el quinto lugar en 2005 con 127 publicaciones frente a las 79 de la media española. En audiovisuales éramos séptimo en el mismo año, igual que la media general del país.

En cuanto a las adquisiciones por provincias, destacó que Badajoz alcanzó en 2005 los 110 libros por habitante. En España el número descendía a 79.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura