BADAJOZ 24 May. (EUROPA PRESS) -
Medio centenar de personas participan en un debate sobre 'El auge de la Fantasía' celebrado en la Feria del Libro de Badajoz y en el que se analizaron cuestiones cómo las razones del auge de la fantasía y del éxito de la saga, la estructura narrativa de este tipo de literatura, y el público al que se dirige.
Los escritores Lucía González, Carolina Lozano, Jesús Barona, Daniel M. Parra, David Velasco y Susana Vallejo intervinieron en este debate sobre el auge de la fantasía que fue moderado por el profesor de la Universidad de Extremadura Eloy Martos, informó la Feria del Libro de Badajoz en nota de prensa.
Este debate tuvo lugar en la carpa de conferencias, dentro de las actividades programas con motivo del Día de la Literatura Fantástica celebrado en el marco de la feria de la capital pacense.
Para Daniel Parra, el hecho de crear un mundo en el que "no hay límites" permite "dar una imagen de la realidad totalmente distinta". A este respecto, consideró "que la gente está un poco harta de la realidad" que vive y por este motivo dijo que "existe interés por soñar e imaginar cosas que nos gustaría que ocurrieran".
Lucía González y David Velasco coincidieron en que "las publicaciones de fantasía han aumentado en los últimos dos años teniendo en cuanta que antes los escritores dedicados a este género se podían contar con los dedos de una mano".
En este sentido, la escritora de Literatura Fantástica de origen extremeño lamentó que los autores de fantasía heroica tuvieran que "recurrir a editoriales del extranjero para poder publicar sus libros".
"FENÓMENO HARRY POTTER"
A este respecto, la escritora madrileña, Susana Vallejo, hizo especial hincapié en que esta literatura "ha dependido del criterio comercial" y como "prueba de ello", recordó "cómo el fenómeno Harry Potter abrió las puertas a la publicación de novelas fantásticas".
En respuesta a si la fantasía es algo nuevo o no en la literatura española, Susana Vallejo consideró que "la fantasía ya estaba presente en las novelas de caballería de 'El Quijote'".
Por su parte, la escritora de Sagas, Carolina Lozano, defendió que "el ser humano ha avanzado por que tiene la capacidad de imaginar algunas cosas". De este modo, señaló que fantasear es lo que "hace avanzar a los humanos" en la Historia.
A juicio de Jesús Barona, la fantasía es "tan real como el resto de las cosas" lo que ocurre, dijo, es que se critica del mismo modo que lo hicieron con los pintores impresionistas. Un ejemplo con el que ha invitado al resto de asistentes a "reivindicar un espacio para la fantasía".