El MEIAC de Badajoz acoge hasta el 17 de febrero la obra 'Camino de Santos', que muestra el "diálogo" entre dos culturas

Actualizado: sábado, 7 febrero 2009 19:02

BADAJOZ, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz acoge hasta el próximo 17 de febrero la exposición 'Camino de Santos', de Nelson Leirner y Albuquerque Mendes, y que plantea un "diálogo" entre dos culturas hermanas, entre dos formas de entender la trascendencia de la vida.

Esta muestra expone el primer proyecto conjunto de ambos artistas, el cual aúna sus propuestas "paganas y creyentes", así como el enfoque idealista y romántico de Mendes junto a un Leirner más escéptico y pagano.

Según publica el boletín Eco y recoge Europa Press, se trata de artistas internacionalmente reconocidos que acercan una experiencia que nació de un intercambio epistolar entre ambos y que ha culminado en un proyecto de "gran magnitud" con figuras en miniatura, barcos de madera y retratos de santos que cuestionan los sentidos, las normas y los rituales en las instalaciones.

Esta colección, de la que es comisaria Isabel Durán y que está organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Casa de América, en colaboración con el MEIAC, ya fue mostrada en la Casa de América, en el marco del Festival Vivamérica, en los meses de octubre y noviembre del pasado año.

Además, el boletín indicó que Leirner y Mendes viajan y recorren trayectos de sentimientos y sentidos a través de su trabajo artístico que, desde orígenes y planteamientos distintos, acaban confluyendo en un encuentro. Al respecto, apuntó que se trata de un encuentro "plástico y poético" en el que los caminos confluyen como demostración de la circularidad del mundo.

Ambos presentan en esta muestra una obra única y común, 'Camino de santos', "que podría llamarse también 'El uno en el otro'", fruto de un diálogo entre dos artistas que, aún con producciones muy distintas y vidas en dos continentes, Europa y América, se consideran "hermanos en el plano creativo".

Lo que propone la obra 'Camino de santos' es una especie de tapiz plástico, tejido a cuatro manos, con una serie de "historias que se entrecruzan".

La idea del desfile, de la manifestación, de las procesiones, es el hilo conductor de ese cruce de historias, que a su vez establece un juego de contrastes entre lo sagrado y lo profano. Tanto Leirner como Mendes cuestionan los sentidos y el alcance de los rituales, de las ceremonias, hasta darles la vuelta y mostrar su envés.

Finalmente, destaca como trasfondo poético y conceptual la formulación de Arthur Rimbaud "je est un autre", es decir, "yo es otro", que permite pensar en una muestra concebida como un "juego de espejos", como una puesta en común que permitiría ver aquellos elementos que establecen un "flujo fecundo" de intercambio y de comunicación entre Nelson Leirner y Albuquerque Mendes.

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