Las nuevas izquierdas en América Latina o la memoria histórica, a debate en los cursos de verano de la UNED de Mérida

Actualizado: martes, 10 junio 2008 15:00

MÉRIDA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los XIX cursos de verano de la UNED de Mérida analizarán desde el próximo 30 de junio hasta el 11 de julio cuestiones relacionadas con las nuevas izquierdas en América Latina, los aspectos históricos, filosóficos y políticos de la 'Memoria histórica', o las posibilidades del software libre extremeño, entre otras cuestiones.

Así lo avanzó hoy en rueda de prensa el director de la UNED de Mérida, Miguel Padilla, quien destacó que los 16 cursos previstos para este verano en el centro asociado emeritense tratarán de satisfacer aquellas inquietudes formativas que según dijo no pueden ser abordadas durante el curso reglado.

De este modo, diferentes expertos en las respectivas materias analizarán durante el desarrollo de los cursos cuestiones relacionadas con el 'Cine y los derechos humanos'; la 'Matemática recreativa'; la vida en Roma; las dimensiones de la sociedad mundial; 'Las nuevas izquierdas en América Latina'; 'La pintura extremeña de los siglos XIX y XX'; 'El envejecimiento cognitivo'; la aplicación de la Ley de Dependencia; la sociedad de la información y documentación jurídica; los derechos humanos, la ciudadanía y la discapacidad; o cuestiones forenses y jurídicas en el ámbito del derecho sanitario.

De igual modo, se desarrollarán seminarios sobre las perspectivas en el derecho societario; así como sobre 'Misterios sin desvelar de la Literatura Española'; 'Aspectos tecnológicos y sociales del conocimiento y software libre'; 'La cultura de la memoria: historia, filosofía y política'; y 'La guerra civil española en imágenes'.

AMÉRICA LATINA.

En cuanto al curso 'Después de Castro: las nuevas izquierdas en América Latina', su director, Julio de Peñaranda, resaltó que tratará de analizar ente el 30 de junio y el 4 de julio los cambios políticos y sociales que están "marcando" la actualidad latinoamericana; así como la aparición de los "populismos", el surgimientos de la "nueva izquierda", o el "fracaso" de los partidos tradicionales.

En la cita, igualmente, se analizará el liderazgo futuro en América Latina, una zona en la que España tiene "grandes intereses", después de la retirada de Fidel Castro, y en la que las políticas exteriores y de seguridad ocupan un lugar principal, vinculadas a procesos de transformación más amplios, desde los energéticos a los sociales.

Por su parte, el curso 'Por una cultura de la memoria: historia, filosofía y política', según apuntó su director, Antonio García-Santesmases, pretenderá analizar del 7 al 11 de julio, con la ayuda de politólogos, filósofos e historiadores, algunos de los vericuetos de la 'Memoria histórica' en su dimensión cultural, ética y política.

Entre otros asuntos, se discutirá sobre la relación entre memoria e historia, la conveniencia o no del olvido para sanar las "heridas" de un país, o las relaciones entre memoria, culpa y perdón.

A su vez, del 30 de junio al 4 de julio, el curso 'Pintura extremeña de los siglos XIX y XX' actualizará la imagen y la obra de 15 pintores extremeños de dicho periodo en la periferia peninsular que estuvieron "muy bien dotados y que crearon una obra importante", según defendió el director del seminario, Román Hernández.

En el curso, que se celebrará en las aulas universitarias de la UNED de Mérida en Badajoz y en el Museo de Bellas Artes de la capital pacense, participarán biógrafos, comisarios de exposiciones antológicas, profesores universitarios, directores de museos y especialistas en cada uno de los pintores extremeños que serán analizados.

De igual modo, otro curso abordará del 7 al 11 de julio los aspectos tecnológicos y sociales del conocimiento y software libre, desde los ámbitos de la empresa, la universidad, las administraciones públicas y la sociedad en general.

Según explicó en representación de la Junta de Extremadura Francisco Antonio Huertas, la región es "referente" en el ámbito del desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, y durante el transcurso de la actividad se mostrarán las diferentes experiencias desarrolladas en la comunidad en este sector.

OFERTA CULTURAL VARIADA.

Durante la presentación, el vicerrector de centros asociados de la UNED, Antonio Fernández Fernández resaltó la calidad de los cursos que ofrece la institución en Mérida, sobre la cual afirmó que es "un bastión". Asimismo, agradeció la colaboración de la Junta, el Ayuntamiento de Mérida y otras entidades en la organización de los cursos, que ofrecerán este verano "una oferta cultural muy variada", resaltó.

A su vez, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, destacó el prestigio de los ponentes que participarán en los cursos previstos, y subrayó el hecho de que los seminarios vayan a desarrollarse por segundo año en horario vespertino, lo que a su juicio permitirá que los asistentes puedan visitar también la ciudad durante las mañanas.

Calle apuntó igualmente que con actividades como éstas se demuestra que la ciudad de Mérida es "punto de encuentro y amabilidad", y anunció finalmente que el consistorio "tiene en marcha" un proyecto de ampliación del centro de la UNED emeritense para dotarlo de una mejor biblioteca, y que según dijo "se resolverá en los próximos días".