La Orquesta de Botosani ofrece un concierto de año nuevo dentro de la conmemoración del 120 aniversario de Caja Badajoz

Actualizado 29/12/2009 14:24:22 CET

MÉRIDA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Filarmónica de Botosani ofrecerá el tradicional concierto de año nuevo en el Teatro López de Ayala de Badajoz, actuación que se enmarca dentro de los actos programados para la celebración del 120 aniversario de Caja Badajoz.

El concierto tendrá lugar el 1 de enero del próximo año a las 20,00 horas a cargo la citada orquesta, compuesta por "excelentes" instrumentistas con "gran" preparación profesional, dirigida por Alfonso Saura y con la participación de la soprano Nicoleta Chirla.

La orquesta Straus Botosani ha grabado "más de cien" obras sinfónicas para la radio y también seis cds, señaló Caja Badajoz en nota de prensa.

El hecho de tener el "prestigioso" conservatorio del Liceo de Arte ha permitido a la ciudad de Botosani la incorporación de jóvenes instrumentistas de "gran" calidad y en muchos casos ganadores de concursos lo que augura una "brillante continuación" de la tradición musical que emprendió en su día A. Saint Georges, añadió la entidad.

A su vez, Caja Badajoz explicó que en 1953 se funda la Orquesta Filarmónica Botosani, que, de hecho, seguía la actividad musical desarrollada por la Sociedad Armonia, instituida por A. Saint Georges en 1.883 en esa región.

Ubicada en el Noroeste de Rumania, la ciudad Botosani, es "seguramente" la comarca con mas importante peso espiritual, pues los "titanes" de la cultura rumana tales G. Enescu, el poeta M. Eminescu, el pintor S. Luchian, o el historico N. Lorga han honrado estas tierras con su talento.

Por ello, quizás, a lo largo del tiempo, la vida musical de Botosani fue distinguida por la presencia de algunos invitados célebres: H. Darclee, A. Patti, G. Enescu, N. Herlea, I. Oistrakh, V. Gheorghiu, I. Voicu, A. Gavrilov, M. Mincev, A .Dimitriev, C. Silvestri, D. Ranki, Vladimir Mikulka, Natalia Sahovskaia, R. Kenher, F. J. Thiollier, V.Sinaiski y otros muchos.

La Filarmónica de Botosani está compuesta por "excelentes instrumentistas con gran preparación profesional", lo que le permite una "gran versatilidad" en cuanto al repertorio, que abarca desde el barroco hasta la música contemporánea pasando por las grandes sinfonías de Mahler o Bruckner.

Además la orquesta interpreta las operas de Verdi, Rossini, Bizet, Mozart y con el Coro del Liceo de Arte de Botosani el repertorio vocal sinfónico más importante.

ALFONSO SAURA

El director Alfonso Saura estudia Dirección de Orquesta con el maestro C. Bugeanu en Bucaret. En la actualidad es principal director invitado de la Filarmónica de Botosani en Rumania. Ha sido titular entre otras de la Opera de Cámara de Florencia, Solistas de Varna, Florence Sinfonietta, director asociado de la Opera Rumana de Cluj-Napoca, Ofrenda Musical de Venecia, Filarmónica de Kiev.

Dirige regularmente numerosas orquestas en la mayor parte de los países europeos, Estados Unidos y el suroeste asiático, destacando orquestas como la Filarmónica de Baden-Baden, Filarmónica de Garland-Dallas, National Repertory en EE.UU. Arena de Verona, Filarmónica de Torino, Filarmónica de Roma, Orquesta Milano Clásica, Sinfónica de Abruzzo, Filarmónica de Bari, Taegu City Orchestra, TJBC Daejeon Orchestra en Corea del Sur, RTV Polaca y Filarmónica Nacional Rumana Georges Enescu.

Ha participado en festivales como Opera Arirang en Seul, Daegu Opera Festival, Noches de Verano en Florencia, Breckendridge Festival, Festival de Verano de Varna, Roma Symphonia Festival.

Ha grabado entre otras para las discográficas Bongiovanni en Italia y Bella Música en Alemania y posee un "gran" repertorio operístico que incluye la mayoría de operas de Verdi, Donizetti, Rossini, Puccini, Mozart asi como Carmen de Bizet y el Holandés Errante de Wagner.

NICOLETA CHIRILA

Nicoleta Chirila es licenciada en la Facultad de Música de Brasof. En el marco de actividades de la soprano, Caja Badajoz citó en su nota numerosos recitales de arias de opera y lied en Brasov. También aludió a diversas colaboraciones como solista con el coro 'T.Bradiceanu', con quien ha ofrecido conciertos tanto en Brasov como en otras ciudades del país. En el marco de la opera ha cantado diversos papeles principales.

En 1997, en el marco del programa cultural 'Kaleidoscope' patrocinado por la Comisión Europea de Bruselas, realizó cinco conciertos de arias en Bilbao. Ha actuado en diversos países de Europa. Además de sus actividades concertísticas, desarrolla una "intensa" actividad docente en el Liceo de Brasov.


Cultura Extremadura
Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura