VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 27 (EUROPA PRESS)
La Peña Taurina 'El Albero' de la localidad pacense de Villafranca de los Barros ha rendido un homenaje a la ganadería de Victorino Martín con motivo de sus cuarenta años desde el debut en Las Ventas.
Victorino Martín hijo es quien ha asistido a este homenaje, en el que ha participado en una charla coloquio con aficionados, celebrada ayer en la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros.
"Es de agradecer que homenajeen a la gente que le gustan sus aficiones, sé de la tradición taurina de esta comarca y estamos encantados, además nos une una amistad muy grande con Miguel Ángel Perera y su familia, es un acto muy entrañable en el que me gusta estar", manifestaba el ganadero en declaraciones a Europa Press.
En cuanto a la actualidad del mundo de la ganadería, Martín se refirió a que "el año es muy malo y el campo es la cenicienta de la sociedad, mi padre tiene una frase que es que "en el campo no ganan dinero más que los futbolistas" y es verdad".
Victorino Martín hijo cree que "la ganadería de bravos es un milagro, algo único, que hemos hecho los españoles a través de los años, una joya genética y patrimonio mundial, por su biodiversidad y su riqueza genética, porque es la única raza vacuna que se selecciona por su comportamiento, por su carácter", explicó.
Agregó que la crisis también llega a este sector. "Estamos empezando a notarlo todos, ya el año pasado ha habido trescientos festejos menos en España y Francia, y claro que se tiene que notar, pero es curioso, la gente en tiempo de crisis parece que quiere divertirse, esperemos que el año que viene el mundo del toro sea también u reflejo de esto", dijo.
Se cumplen cuarenta años desde su debut en Las Ventas, mirando atrás afirma que "han sido unos años de lucha constante. "Lo ha empezado mi padre, yo llevo la mitad trabajando con él pero lo he vivido desde pequeño, ha sido una superación, la materialización de un sueño porque Victorino, un hombre de pueblo, tenía una ilusión y es que el toro bravo imperase en la fiesta de los toros y al cabo de esos cuarenta años, si no del todo, sí ha conseguido hacer parte de sus sueños".
El apoyo de la familia para ellos es fundamental, y en cuanto a sus toros dijo que "en esto no hay secretos". "Tenemos un encaste único, fue una apuesta contracorriente porque se apostó por algo que no estaba de moda, hay mucho trabajo detrás y tenemos el apoyo de los aficionados que sin ellos no tendríamos nada".
Por otro lado, se refirió a Miguel Ángel Perera para decir que "es el torero de más proyección de estos momentos".