Presentado en la Feria del Libro de Badajoz 'Breve tratado de traçar las bedrieras y de que suerte se corta el bidria'

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 18 mayo 2010 12:32

BADAJOZ 18 May. (EUROPA PRESS) -

La XXIX Feria del Libro de Badajoz ha acogido la presentación de la obra 'Breve tratado de traçar las bedrieras y de que suerte se corta el bidrio'.

Se trata de la cuarta publicación correspondiente a la 'Colección Rescate' que el Museo de Bellas Artes de Badajoz inició en 2005. Su fin es dar a conocer documentos y textos inéditos para un mayor conocimiento del patrimonio artístico y cultural de Extremadura.

Esta cuarta publicación corresponde a las vidrieras cuya finalidad no es solamente decorativa sino también artística, como se ha demostrado en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.

Las otras tres publicaciones que componen la 'Colección Rescate' son, en concreto, 'Impresiones de viaje por un pintor', 'Romances de Extremadura' y 'Dibujos inéditos de un pintor Extremeño'.

El Hermano Guardián del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Fray Guillermo, ha presentado la obra a través de la cual anima al saber del patrimonio y a que sea conocido y valorado por todos tanto en el Monasterio como en el exterior.

Se ha establecido un convenio entre la Diputación de Badajoz, el Museo de Bellas Artes y el Monasterio de Guadalupe a través del cual se han dado a conocer las riquezas que encierra el mismo.

OTRA PRESENTACIÓN

Por otra parte, el certamen literario ha acogido también la presentación del libro 'El susurro de la espera', con el que José Luis Gutiérrez Casalá se traslada a, como él los llama, "los hechos inéditos" vividos en Badajoz desde el 18 de julio de 1936 hasta el 14 de agosto del mismo año, en el hospital militar.

La obra trata de alejarse de las "interpretaciones subjetivas o tendenciosas y se centra en la verdad", verdad que se basa en la documentación encontrada en el período de preparación de la obra recorriendo los 163 municipios que componene la provincia de Badajoz, el Archivo Histórico Nacional de Madrid, el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, el Archivo de la Archidiócesis Mérida- Badajoz, Archivo Militar, etcétera.

Su temática es militar, basándose en dos principios, la ética y la genética, genética porque nada de lo castrense le resulta ajeno siendo hijo de militar.

La obra se divide en cuatro partes: presentación y relación del hospital con la diputación así como la situación histórica del momento, descripción de personajes y lugares, relatos de los guardias civiles y las familias y, por último, defensa del hospital.

El libro es historia verídica en su totalidad con pequeñas dosis de novela en la que la represión a quienes decidieron defender el hospital militar de Badajoz en contra de lo que pudieran creer centra el tema.

La presentación corrió a cargo del teniente coronel de la Base de Bótoa, Jesús Pantoja Carrillo, informó la organización de la Feria del Libro de Badajoz en nota de prensa.

Contenido patrocinado