CÁCERES, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El programa de actividades 'Ángela Capdevielle' realizará este año 22 actuaciones de folklore en otras tantas localidades de la provincia de Badajoz, y celebrará un festival infantil durante el verano.
Para ello, la Federación Extremeña de Folklore, organizadora del certamen, contará con 27.0009 euros aportados por la Diputación Provincial de Cáceres, a través de un convenio de colaboración que hoy se firmó en la capital cacereña. Cabe destacar que la cantidad donada por la Institución Provincial, supera en 3.000 euros a la del año anterior.
En la firma del convenio, que tuvo lugar en la sede de la Institución 'El Brocense', en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña, estuvieron presentes el presidente de la Diputación provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, la diputada del área de cultura, Silvia González y la presidenta de la Federación extremeña de Folklore, Gregoria Delgado.
Durante su intervención, Juan Andrés Tovar destacó la importancia de "apoyar a una federación que salvaguarda una de las partes de la cultura más importante", en este sentido, se refirió al folklore como "la esencia" del bagaje cultural a través del que se puede ver "de dónde venimos, nuestra historia con mayúsculas", algo que, agregó Tovar, "no debemos permitir que se pierda nunca".
En este sentido, alabó la labor de la federación por su trabajo para "mantener la historia" e hizo hincapié en el trabajo "de cara al futuro con adultos y con niños", un trabajo infantil "inconmensurable que lucha contra corriente", señaló Tovar, puesto que "los tiempos en la gente joven, no van por ahí, por lo que cuesta mantener viva la lama del folklore", argumentó el presidente provincial.
Por su parte, la presidenta de la federación mostró su "satisfacción personal" por el mantenimiento a lo largo de cuatro años del convenio, ya que, según indicó, tienen "muchos inconvenientes" a la hora de llevar a cabo las actividades que realizan, por lo que mostró la "gran tranquilidad" que supone un convenio fijo para la federación.
Además, durante su discurso subrayó la "cercanía" de las diputaciones de Cáceres y Badajoz y de sus representantes, lo que "posibilita" el trabajo.
FESTIVAL INFANTIL
Sobre el festival infantil que realizan las diferentes agrupaciones de la comunidad cada verano, Delgado manifestó que "se trata de un encuentro festivo entre toda la gente para fomentar el conocimiento y la promoción" de las tareas que realizan.
Así, señaló que, aunque el plazo de los municipios para solicitar la celebración del este festival finaliza el 31 de marzo, ya son cuatro las localidades que han solicitado del evento en su población.
Por otro lado, las 22 actividades contempladas en el convenio rubricado hoy corresponden a las diferentes agrupaciones cacereñas y se reparten por todo el año a través de las peticiones que los diferentes municipios realizan a la diputación provincial. Generalmente se concentran en el periodo navideño, pero también se celebran en fiestas tradicionales.
ESTUDIO SOBRE LA CULTURA TRADICIONAL
Por su parte, la diputada de área de Cultura se refirió al congreso celebrado por la federación en el mes de noviembre en Trujillo, en el que se expusieron las inquietudes, carencias y demás aspectos de las diferentes agrupaciones, y señaló que, desde la Diputación cacereña, han querido "dar un paso más sobre el estudio y la investigación de la cultura tradicional".
En esta línea, aseveró que "no debe quedar solamente en los festivales" por lo que, agregó, el área de cultura de la Institución provincial tiene una línea de publicaciones de estudios sobre investigación, y en este caso, realiza un "esfuerzo importante" en la investigación sobre la cultura tradicional y la música.
Así, han llegado al acuerdo de "canalizar" la dotación de estos estudios a través de la federación, que será ahora la encargada de repartir los libros a todas las asociaciones de folclore y música para que los estudios realizados en esta materia "puedan estar en manos" de las asociaciones que así lo soliciten.