MÉRIDA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida tiene previsto en los próximos meses prospectar los terrenos afectados por el recorrido del Tren de Alta Velocidad (AVE) a su paso por el término municipal emeritense y crear un centro de interpretación sobre la actividad arqueológica,.
Así se acordó hoy Comisión Ejecutiva del Consorcio, que hoy celebró su primera reunión de este año, y en la que también se decidió adecuar de unos espacios para una exposición y una oficina en el Centro Cultural Alcazaba, así como realizará trabajos de restauración de un edificio relacionado con el Circo Romano, situado en la nueva sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, según informó hoy en un comunicado de prensa.
Cabe destacar la realización de una campaña de concienciación entre los jóvenes para fomentar el respeto hacia el patrimonio y evitar, entre otras agresiones, las "pintadas" que lo deterioran y la renovación del convenio de colaboración con la Asamblea de Extremadura para la musealización de los restos presentes en el nuevo Hemiciclo.
La Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida presentó los informes técnicos de las excavaciones en curso y las labores de seguimiento de obras en distintos puntos de la ciudad, entre las que destaca la finalización de los trabajos en la zona del Teatro y el Anfiteatro de Mérida.
También hizo referencia a los trabajos realizados en un solar del colegio 'Miguel de Cervantes', en el que se han documentado varias sepulturas romanas; la "conclusión parcial" del Cuartel Hernán Cortés y varios yacimientos localizados en las obras de ensanche de la carretera del lago de Proserpina.
En dicho yacimiento, se han descubierto dos instalaciones agrícolas romanas, un tramo de conducción del acueducto y una "extensa" área funeraria tardorromana, entre otros restos.
Dentro de las obras de reforma presentadas al Consorcio en inmuebles catalogados destaca la rehabilitación de cubiertas en una vivienda de la calle Hernán Cortés, número 56; la reforma de una casa en José Ramón Mélida; las aperturas de un vano en un inmueble de la calle Concepción número 1; y la fachada de una vivienda en la calle Trajano, número 8.
ACTUALIZACIÓN DEL PRECIO DE ENTRADAS
El consorcio hizo referencia en su reunión al incremento de un 4 por ciento en el número de visitantes en diciembre del pasado año, "que se viene a sumar a la tendencia alcista experimentada desde octubre".
Por otro lado, anunció la actualización de los precios de las entradas para visitar el conjunto monumental, al que se unirán el Alcazarejo, los pozos de nieve romanos, la Sala 'Decumanus' y el centro de interpretación de la pintura.
La entrada conjunta para ver toda la ciudad será de 12 euros, mientras que la entrada al teatro y al anfiteatro será de 8 y 4 euros, respectivamente. La entrada reducida, para jubilados y jóvenes entre 9 y 16 años, se mantendrá en seis euros.
El acceso será gratuito para menores de ocho años, titulares de la tarjeta 'Mecenas', escolares extremeños hasta bachiller y discapacitados y se creará, "como novedad, un precio simbólico para los residentes en Mérida", que será de un euro. Esta medida fomentará el "acercamiento de los ciudadanos con su patrimonio arqueológico", según el consorcio.
Entre otros asuntos, se ha concedido un nuevo programa del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) para la contratación de cinco trabajadores (un arqueólogo, un diplomado en empresariales, un técnico en diseño gráfico, un informático y un auxiliar en arqueología); y se han estudiado las solicitudes para el uso de los espacios monumentales para actividades deportivas y musicales.