El PSOE provincial de Cáceres acusa al PP de "romper la unidad de acción" en el sector tabaquero

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 17:41

Propone a los plenos de los ayuntamientos una moción para instar al Gobierno a adoptar medidas que mantengan el cultivo

CÁCERES, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cáceres, a través de su Secretaría de Comunicación, acusó hoy al PP de "romper la unidad de acción" en un asunto "tan importante" para la región como el tabaco, un cultivo "irrenunciable" para el Partido Socialista.

Según señaló la Secretaría de Comunicación del PSOE de la provincia en un comunicado de prensa, "el PP conoce perfectamente que no se logró el objetivo de prolongar el actual sistema de ayudas hasta 2013, pero no es menos cierto que el diálogo ha sido fluido en todo momento".

Asímismo, explicó que los momentos actuales "no son los mejores para la estrategia política desmarcada de cualquier acuerdo común que se tome en mesas de trabajo con el sector tabaquero y la administración regional". "Aspecto que no nos sorprende y al que el PP nos tiene acostumbrados, al ir a contracorriente de cualquier estrategia de consenso que favorezca los intereses de los extremeños", añadió.

El PSOE de Cáceres indicó que "los portavoces populares conocen de primera mano y desde el primer momento todos los trabajos que se vienen llevando a cabo para lograr la estabilidad y continuidad de un sector tan importante en la economía extremeña, y la elaboración de propuestas que den continuidad al sector".

MOCIÓN

Según la nota, el PSOE propone a los plenos de los ayuntamientos una moción para que adopte una serie de acuerdos que pasan por "instar al Gobierno de España a adoptar las líneas y medidas necesarias para el mantenimiento del cultivo" e "instar al Gobierno de Extremadura para que defina aquellas líneas del Programa de Desarrollo Rural que más incidencia y repercusión tengan sobre las zonas productoras".

Otro de los acuerdos consiste en "solicitar que las empresas públicas de la industria transformadora eleven el precio de compra del tabaco a los productores lo máximo posible, equiparándolo con lo que perciben otros países europeos".

"Y, finalmente, para que se firmen los convenios con las manufactureras al objeto de que hagan firme su compromiso de compra de tabaco español durante un plazo mayor al actual", añade la nota.

Por último, propone instar al sector tabaquero extremeño a que haga "firme" su "compromiso de seguir cultivando y generando empleo y riqueza" en la Comunidad Autónoma, una vez que se definan las líneas de ayudas que irán destinadas a sus explotaciones.

El PSOE de la provincia de Cáceres recuerda en el preámbulo de su moción que el pasado 20 de noviembre, el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea aprobó un documento de consenso sobre el llamado cheque médico de la Política Agraria Comunitaria y que, durante la negociación de dicho acuerdo, se logró que el cultivo del tabaco se incluyera dentro de la agenda de revisión de la PAC, "un hecho importante dada la cerrazón de la comisaria europea de Agricultura a reabrir el debate sobre el asunto", subrayó.

Sin embargo, añade la moción, el objetivo perseguido por Extremadura, que era la prórroga del sistema de ayudas acopladas a la producción se mantuviera en el mismo porcentaje que en la actualidad y hasta 2013, no se logró.

Aun así, continúa, el Gobierno de España encontró una solución "intermedia entre los deseos" de la región y la posición europea, consistente en una ayuda por explotación decreciente hasta el 2012, de manera que la citada ayuda se sumará a partir de 2010 a las ayudas directas de los tabaqueros del 50 por ciento a través del pago único y a las subvenciones del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura a las zonas productoras.

Añade la moción que, "para que se mantenga el cultivo del tabaco en la región y, por tanto para garantizar su futuro, es necesario que éste sea rentable para los productores, para lo que es necesario que se reduzcan los costes de producción y transformación y que aumente el precio de venta que reciben por el tabaco".

Finalmente, el PSOE provincial de Cáceres, "se constata que de esto depende un cultivo que es vital para Extremadura, y más concretamente para Cáceres, donde se concentra el 90 por ciento de la producción nacional de tabaco, lo que supone una importante generación de riqueza (1.600.000 jornales anuales) y una prioritaria base de empleo y desarrollo social, ya que el tabaco mantiene 40.000 empleos y de él dependen 20.000 familias extremeñas".

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura