Actualizado 03/06/2009 21:36 CET

El público del Festival de Mérida cuenta desde hoy con dos taquillas ubicadas en diferentes puntos de la ciudad

MÉRIDA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las dos taquillas del Festival de Mérida, situadas en la Plaza de España y en la Plaza del Teatro Margarita Xirgu, han quedado abiertas al público desde esta esta mañana, tras la celebración del acto de inauguración oficial, que contó con la presencia del director del Cemart, Damián Beneyto; el alcalde de Mérida, Ángel Calle; y el director del Festival, Francisco Suárez.

Al acto se sumó, como sorpresa de última hora, la directora británica Tamzin Townsend, que se encontraba de visita en la ciudad ultimando los detalles de la puesta en escena de 'Los gemelos', el montaje que estrenará dentro de la programación del 55º Festival de Mérida el próximo 29 de julio.

Francisco Suárez destacó que las tres "vigas maestras" sobre las que se asienta su concepción del certamen son "internacionalización, calidad y atención a la cantera extremeña", según informó el Festival de Mérida en nota de prensa.

Sobre el primero de los supuestos, el director del Festival subrayó su intención de situar al de Mérida "entre los mejores eventos teatrales del viejo continente, junto a los de Avignon y Edimburgo".

Para ello, recordó que Mérida cuenta con la presencia de tres prestigiosos directores europeos como la mencionada Tamzin Townsend; el francés Georges Lavaudant, responsable de un original 'Edipo'; y el esloveno Tomaz Pandur, que dirigirá una nueva versión de 'Medea'. A todos ellos, habrá que sumar una "importante" presencia de creadores foráneos en apartados como la escenografía, la iluminación, el vestuario o la música.

Igualmente, Suárez hizo hincapié en que el Festival de Mérida contará con "lo mejor" del teatro nacional y entre los "cracks" que visitarán el certamen durante el próximo verano citó a Rafael Álvarez 'El Brujo', que dará a conocer en el Teatro Romano 'El evangelio de San Juan'; la compañía Animalario, que propondrá un 'Tito Andrónico' "brutal"; el "maestro" Miguel Narros, que vuelve al Festival con su "mítica" 'Fedra', musicada por Morente y con Lola Greco como protagonista; o Blanca Portillo, que será "la Medea del siglo XXI".

Por último, el director del Festival de Mérida recordó que la presencia extremeña en el certamen es variada y está perfectamente integrada en los distintos espectáculos, para lo que puso como ejemplo el caso de 'Los gemelos', un montaje de largo recorrido nacional que contará con Jesús Noguero como protagonista, con la compañía Karlik como responsable de las acrobacias y los números coreográficos y con el dramaturgo Miguel Murillo como adaptador del texto original de Plauto.

EMPLEO Y DESEMPLEO

Damián Beneyto abundó en este último aspecto y recordó que el Festival de Mérida es el evento cultural "más importante" de la región, como avala su reciente candidatura a convertirse en Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

Además, realizó un detallado recorrido por los precios y descuentos de la LV edición del certamen, que prestan especial atención a los desempleados en medio de la crisis que afecta a la economía mundial en la actualidad.

A su vez, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, continuó por la senda marcada por el director del Cemart, y recalcó que, en estos momentos difíciles, el Festival de Mérida se convierte en un "elemento generador de empleo en la región" con la creación de 104 puestos de trabajo.