La sala Boogaloo de Cáceres acoge conciertos solidarios en colaboración con Intermón Oxfam

Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 17:02

CÁCERES, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sala de música en directo Boogaloo de Cáceres se une los días 25 y 26 de febrero a la tercera edición de 'Música en Vivo', una actividad organizada por la ONG Intermón Oxfam, sumándose así a los 34 locales que participarán en dicha iniciativa en toda España.

La actividad, en la que colabora también la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo (ACCES), se realiza a favor de la campaña 'Objetivo Robin Hood: que no paguen los de siempre', en la que se pretende recoger firmas para movilizar a la sociedad sobre la situación que viven miles de personas en el tercer mundo debido a la actual crisis económica mundial.

Así, en la sala Boogaloo actuará Rockenoff, el viernes 25, a las 22,00 horas, mientras que el sábado, día 26, contará con la presencia de El Chico. A lo largo y ancho de la geografía española, músicos como Reincidentes, Cristina Rosenvinge, Second, Mishima y Juanjo de la Iglesia, entre otros muchos, tocarán en los distintos locales que respaldan la iniciativa.

Como en años anteriores, se espera que 'Música en Vivo', que se desarrollará en 18 ciudades, congregue a miles de asistentes. En este sentido, Ricardo Magán, responsable de Movilización Social de Intermón Oxfam señala que "por el éxito de las anteriores ediciones, sabemos que la música, especialmente en los conciertos en directo, es un excelente recurso para sensibilizar e invitar a la movilización".

"Este año queremos acercar al público nuestra propuesta para que la actual crisis económica no la paguen los de siempre y hacer pagar a quienes han creado esta situación", asevera Magán a través de una nota de prensa.

Según Magán, "la actual coyuntura está sumiendo en la pobreza a millones de habitantes" de manera que el año pasado se cerró con 90 millones de personas más viviendo por debajo del umbral de pobreza. "Ante esta situación, los gobiernos de los países más desarrollados han inyectado más de 18 billones de dólares para salvar a sus bancos y, sin embargo, están recortando la partida del gasto social tanto el nacional como el destinado a la cooperación al desarrollo", añade.

TASA ROBIN HOOD

La campaña de Intermón Oxfam persigue el fin a estos recortes, así como la implantación de vías alternativas de financiación del gasto social y de desarrollo como una tasa a las transacciones financieras internacionales -conocida como tasa Robin Hood- y poner coto a la evasión de capitales hacia paraísos fiscales.

En este sentido, las salas de música serán un escenario privilegiado para impulsar la implicación en la campaña del público asistente a través de la recogida de firmas. Con ellas, se pedirá la aplicación de un impuesto a estas transacciones de tan sólo un 0,05%.

Se estima que con su implantación se podrían recaudar a escala mundial 300.000 millones de euros anuales, que irían destinados a reducir las diferencias sociales y a combatir tanto la pobreza como los efectos del cambio climático.

Según los cálculos de Intermón Oxfam, aplicando esta vía de financiación con lo recaudado en España en un año, unos 6.300 millones de euros, se podría mantener la ayuda de 426 euros para más de tres millones de personas en paro.

"En ocho días, aplicando la tasa a escala mundial, se podría garantizar educación primaria para los 72 millones de niñas y niños que no van a la escuela y en tres meses y medio, en todo el mundo se recaudaría lo suficiente para cubrir el coste para la adaptación al cambio climático de los países en desarrollo", recuerda la nota.

Las anteriores ediciones de esta iniciativa, ideada por Know How Music Consulting, cosecharon un gran éxito. El año pasado, colaboraron en el desarrollo de la actividad 195 voluntarios y más de 8.000 personas se movilizaron al ritmo de los acordes de 'Música en Vivo', informa Intermón Oxfam.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura