La sala 'Vaquero Poblador' de Badajoz expone una muestra de 27 poemas visuales

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 16:03

BADAJOZ, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sala 'Vaquero Poblador' de la Diputación de Badajoz expone hasta el próximo 15 de diciembre una muestra compuesta por las obras premiadas y seleccionadas en el Premio de Poesía Experimental 2008, en total 27 poemas visuales.

Con la presencia de varios autores de las obras expuestas, entre ellos el ganador de esta séptima edición, se inauguró hoy esta muestra con los trabajos ganadores y seleccionados en el premio que organiza el Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz.

En nota de prensa, la Diputación de Badajoz informó de que entre las obras se encuentra el primer premio de la séptima edición y que recayó en Juan José Ruiz Fernández por el trabajo 'España 1939-1975', una "crítica a la imposición del pensamiento dictatorial".

Los accésit recayeron en los poemas 'Las fases de una', de Natalia Ramírez Fominaya, participante habitual en el certamen y ganadora de una edición anterior, y 'Amante' de Javier Seco. Cada uno recibió 600 euros.

El director del Área de Cultura de la Diputación pacense, Francisco Muñoz, indicó en el acto inaugural que en esta ocasión se han recibido un total de 183 obras procedentes de todas las comunidades del país y, por su carácter internacional, del continente latinoamericano y el vecino Portugal. Muñoz presentó el conjunto de trabajos seleccionados junto al catálogo que acompaña a la edición, diseñado por el artista Luis Costillo con realización fotográfica de Vicente Novillo.

A través de la selección que compone la muestra se teje un conjunto de piezas que expresan homenajes, en este caso a la figura del maestro Brossa, referencias literarias como la obra clásica de la literatura inglesa 'El paraíso perdido' de John Milton, filosofía metafísica de un reloj en el tratamiento del concepto tiempo, 'Tempus fugit', o poemas-letras que hablan del trastorno de una conducta hiperactiva.

Seducen también los trabajos "impregnados de sensibilidad y crítica" ante problemas "tan acuciantes" como la anorexia o el consumo y mercado de la droga, o aquellos alusivos a episodios que conforman la historia de España en épocas dispares, desde el descubrimiento de América, en clara alusión a la isla de Cuba, la isla Juana en honor a la reina, a épocas más recientes como la dictadura española.

En el resto de las obras confluyen referencias aritméticas o pitagóricas, el universo femenino apoyado en la metáfora lunar y una serie de recursos prendidos de ironía, signos, similitudes, palabras para jugar y crear.

Según describió el director de Cultura, "la poesía experimental constituye un género propio como vía de expresión en la que interactúan varios lenguajes artísticos. Las dimensiones lingüísticas y visuales se integran en una única forma artística, dando lugar al poema visual. Aporta, además, una nueva forma de ver y de expresar el mundo".

Con la selección de estas 27 obras, organizadores y jurado tratan de recoger y mostrar las diferentes tendencias, técnicas y elementos de uso que pueden darse en la poesía visual, de experimentar nuevos lenguajes.

Como en el resto de convocatorias, las obras que conforman la exposición se incorporarán a la galería virtual alojada en la página web de la Diputación.