Seleccionada la obra de una compositora extremeña para ser interpretada por orquestas sinfónicas españolas

Actualizado 21/03/2009 13:04:19 CET

MÉRIDA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Encargos de obras sinfónicas', por el que se seleccionan obras de autores españoles para ser interpretadas por las distintas orquestas miembros de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, ha elegido, a propuesta de la Orquesta de Extremadura, la obra de la compositora extremeña Iluminada Pérez Frutos.

La Orquesta de Extremadura, en su política de apoyo a la creación, decidió proponer este año a Iluminada Pérez para este encargo, en base a su trayectoria profesional y como representante del nuevo panorama en el mundo de la composición musical extremeña.

Con este programa, que se lleva a cabo por la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) en colaboración con la comisión de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), se pretende fomentar la creación de nuevas obras sinfónicas entre los compositores administrados por la SGAE y promover su programación en los ciclos de las orquestas integrantes de la AEOS, según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa.

La Administración regional explicó que la actuación principal del convenio entre ambos organismos es el desarrollo del programa 'Encargos de obras sinfónicas'. Los autores aspirantes a esta ayuda son propuestos por alguna de las 29 orquestas sinfónicas integradas en la AEOS.

Por su parte, las orquestas se comprometen a estrenar la composición dentro de un periodo de dos años a partir de su entrega por el autor.

En lo referente a la compositora Iluminada Pérez, la Junta destacó que sus obras han sonado en lugares como Civic Galllery for Modern and Contemporany Art, de Roma; la Sala Residenzgalerie, de Salzburgo; en el Museo Thyssen, en Madrid; o en el Teatro López Ayala, en Badajoz.

Asimismo, sus composiciones también han visitado la Fundación Juan March, en Madrid; el Centro Cultural Caja de Madrid y Barcelona; la Sala Zuloaga, en Segovia; el Centro Cultural Capitol, en Cáceres; en el Word Forum on Music, en Hollywood; o el Gran Teatro Falla, en Cádiz.

Entre sus obras destacan 'Callado lamento sin orillas', seleccionada como finalista en el XXIV Concurso internacional de composición y estrenada en Boston; y 'A orilla de la sola quietud', encargo del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y estrenada en el XXIII Festival de Música de Alicante.

'Tras la sombra de la duda', que fue ganadora del primer premio en el 'Unna Internationale Komponistinnen Bibliothek', un concurso internacional de composición para mujeres compositoras en Alemania; así como la obra 'Instantes de lo Eterno', que fue tercer premio en el 'Kazimierz Serocki 11th International Composers'Competition 2008' en Polonia, son otras de sus obras.


Cultura Extremadura
Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura