CÁCERES, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El cacereño Martín Claros es un prejubilado que dedica gran parte del día, desde hace más de 11 años, a realizar reproducciones a escala reducida de los principales pasos de las cofradías que procesionan durante la Semana Santa de Cáceres.
Este hombre, que desempeñó durante muchos años el trabajo de conductor de autobuses urbanos en la ciudad monumental de donde es natural, se declara un "amante" de esta celebración religiosa y confesó a Europa Press Televisión que la devoción y la pasión que siente por esta fiesta es lo que le llevó a comenzar con el entretenimiento de recrear sus pasos preferidos.
Asimismo, explicó que el método que emplea para conseguir las reproducciones de 35 centímetros de ancho por 45 de largo es "sencillo". Para realizar sus obras trabaja con una cuchilla, una sierra, una lija, una madera, utiliza cola y usa pintura. El lugar elegido, y que se ha convertido en un improvisado taller es la cocina de su vivienda, donde emplea entre "35 y 40 horas" para realizar y finalizar cada paso.
Hasta el momento, ha realizado el 'Calvario', el 'Cristo de los Estudiantes', el 'Nazareno', el 'Cristo del Refugio' y la 'Virgen de la Esperanza', entre otras obras y pasos procesionales, y que exhibe en una céntrica tienda de ropa de la ciudad cacereña.
Para este artista, la miniatura más conseguida es el 'Cristo de los Estudiantes', en el que ha incluido una a una un total "de 442 rosas rojas" y también la 'Virgen de la Esperanza', que aparece vestida con un mantón bordado y cuyo paso incluye todo tipo de detalles ornamentales, como flores coloreadas, cirios y jarrones.
Cada imagen se compone del anda, que viene a ser la base del paso y en la cual ha dispuesto luces para poder iluminarlas por la noche; de los varales, que son los puntos de sujeción donde se apoyan los cofrades; y de la burrillas para apoyarlos. Además, se completan con flores de plástico, el emblema de la cofradía a la que pertenece y las telas de las figuras representadas y también las que revisten las cruces.
HERMANO DE CUATRO COFRADÍAS
Este apasionado de los pasos, que es hermano de cuatro cofradías diferentes de Cáceres, anunció que ya han reclamado parte de su obra para completar los fondos del recién inaugurado Centro de Interpretación de la Semana Santa cacereña. De momento, las maquetas que reproducen al detalle algunos de los pasos más populares que procesionan por las calles de Cáceres siguen expuestas en el mencionado comercio.
Para el dueño de este establecimiento donde se exhiben las creaciones de Martín, las mismas suponen "un reclamo" para la gente que pasa por la calle, son muchas las personas que se detienen a observar el escaparate, por "lo bien conseguidas" que están las maquetas.
Del mismo modo, una de las clientas de este negocio, Carmen Pache, apuntó que las miniaturas incluyen gran cantidad de detalles, están "bien acabadas" y se asemejan "mucho" a las imágenes originales, precisó.