La temporada de abono de la OEX para 2008 y 2009 pondrá en el escenario música, pintura e intervenciones actorales

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 10 junio 2008 18:22

BADAJOZ 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El programa de abono de la Orquesta de Extremadura (OEX) para la temporada 2008- 2009, que se iniciará en octubre próximo, incluye como novedad la incorporación, junto a los conciertos musicales propiamente dichos, de proyecciones visuales de pintura y actuaciones actorales.

Junto a esta combinación de artes, que incluye creaciones ex profeso para los conciertos de la OEX, como las 'Pinturas Coreografiadas' de Natasha Turovsky para el concierto de octubre de la Sinfonía número 9 de Shostakovich, el programa presenta como gran novedad dos tipos de abono, uno para las ciudades de Cáceres y Badajoz con 12 conciertos, y otro para Mérida y Plasencia con otros 4 espectáculos totalmente diferentes.

El conjunto de las novedades para la próxima temporada y la memoria de la pasada fueron presentados esta mañana en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, por la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, y el director de la Orquesta, Jesús Amigo, tras una reunión de la Fundación del Patronato de la OEX.

Amigo explicó que esta diferencia en los programas está motivada por "la falta de público" en las actuaciones de Mérida, ya que muchos de los abonados "preferían ir a Cáceres o Badajoz para disfrutar de la oferta del programa", por lo que se ha elaborado un programa específico para la capital extremeña.

El programa para las capitales provinciales de la región, que tiene un precio de 100 euros por abono, incluye la representación completa del 'Mesías' de Hendel, del que ya en la temporada pasada se ofreció una selección, la visita de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, el estreno absoluto de la obra encargada con motivo de la candidatura de 'Cáceres 2016' al compositor Leloup.

Además, se estrenará a nivel nacional el concierto para violín de Leshnoff y se contará con primeras figuras solistas, cotratenores y directores que actúan el Nueva York o Italia, para interpretar obras de Weber, Mozart, Brahms, Dvorak, Tchaikovsky o Schubert hasta junio de 2009.

Para Amigo, contar con la presencia de estas figuras de la música internacional supone "un lujo" que da muestra de la cada "vez más completa" oferta que hace la OEX, y de que los directores y solistas invitados "repiten por que se lo han pasado bien con la Orquesta y el público Extremeño".

En cuanto al programa diseñado para Plasencia y Mérida, destaca la presencia de la Orquesta del Algarve que estrenará en España la pieza 'Aver-o-Mar' de Carrapatoso y las actuaciones de los solistas titulares de la OEX de trompas y percusión.

MEMORIA 2007.

En cuanto a la memoria de la temporada que ahora termina, correspondiente a 2007, Leonor Flores señaló que a lo largo del pasado año la OEX realizó un total de 73 conciertos, entre los correspondientes al abono, giras, conciertos didáctico y familiares y el resto de actividades públicas de la Orquesta.

La consejera de cultura destacó también que el número de abonados creciera un 50 por ciento y la presencia de la OEX en las revistas especializadas de nivel nacional, hecho que supone, a su juicio, "la consolidación de la trayectoria de la OEX y su reconocimiento".

Junto a las actividades de la Orquesta de Extremadura, Flores recordó que la Orquesta Joven realizó un total de cuatro conciertos con más de 1.500 espectadores y tiene la vista puesta en los tres conciertos que dará esta nueva temporada en Italia.

Finalmente la consejera se refirió a la actividad del Coro, que tras su creación en 2006, el pasado año realizó otros cuatro conciertos, incluido el éxito navideño del Mesías junto a la OEX, para un total de 1.826 espectadores.

Contenido patrocinado