Turismo.- El alcalde de Salvatierra de los Barros (Badajoz) presenta la localidad en Ferantur como "un bosque encantado"

Actualizado 21/03/2009 18:22:01 CET

Tomás Mesa desataca que la "personalidad" del municipio la otorga su actividad artesanal que se remonta a la Edad Media

BADAJOZ, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Salvatierra de los Barros (Badajoz), Tomás Mesa, ha presentado la localidad pacense en la Feria Andaluza de Turismo y Desarrollo Rural (Ferantur), en Sevilla, y la calificó como "un bosque encantado".

Tomás Mesa destacó en la presentación del municipio, que se llevó a cabo en el día de ayer en dicha feria, que los elementos que dotan a la población de unas características "especiales" son su marco geográfico, su actividad agroganadera en torno al cerdo ibérico, su patrimonio arquitectónico y la actividad artesanal de la alfarería.

Además, la Mancomunidad Sierra Suroeste, a la que pertenece la localidad, informó en nota de prensa, que el alcalde explicó que el nombre del municipio se debe a su seña de identidad, la alfarería, y "no" a estar encuadrada en la Comarca de Tierra de Barros.

Asimismo, resaltó que el paisaje de Salvatierra "es muy variado", con una zona montañosa que "anuncia ya la Sierra Morena Extremeña". "La altura, el clima mediterráneo en verano y atlántico en el resto del año, convierten la población en un enclave de los más lluviosos" de la región, "lo que le dota de una exuberante naturaleza", apuntó.

Igualmente, Tomás Mesa indicó que el ecosistema "por excelencia" de Salvatierra, es la Dehesa, donde se lleva a cabo la actividad ganadera que gira en torno al cerdo ibérico.

Al respecto, agregó que Salvatierra se encuentra "rodeada de mares de encinas, donde los ganaderos locales saben criar lo mejor del bosque encantado, la materia prima para elaborar auténticas joyas gastronómicas en las industrias cárnicas locales, joyas que tienen su complemento en el vino de pitarra que aún hoy se viene elaborando en bodegas familiares".

Por otra parte, Tomás Mesa habló del patrimonio que posee esta localidad, para lo que mencionó la fortaleza cristiana del siglo XII y dos "singulares" obras del siglo XVI, el Pozo de la Nieve, declarado Bien de Interés Cultural en 1990 y la Iglesia Parroquial de San Blas.

ACTIVIDAD ARTESANAL

Por otro lado, señaló que la "personalidad" de Salvatierra de los Barros es la alfarería, ya que la actividad artesanal "conforma el pasado del pueblo, su presente y su futuro".

Al respecto, añadió que esta tradición tiene sus raíces en la Edad Media y es el "eje vertebrador" de su sociedad hasta el presente, donde sigue "viva" en más de veinte alfares en "plena producción". "Esto convierte a Salvatierra en la localidad española con más representación de artesanos del barro, auténtico museo vivo de la alfarería", apuntó.

Asimismo, indicó que el Museo de Alfarería pretende explicar el pasado de esta actividad, que "ha evolucionado de manera significativa" en las últimas décadas, además de mostrar su presente y plantear líneas de actuación futura.

Finalmente, hizo referencia a la feria anual que celebra Salvatierra de los Barros en torno a la actividad alfarera, con una representación media de más de 80 artesanos alfareros de toda la península.

La peculiaridad del evento radica en que un año se celebra en Salvatierra y otro en Reguengos de Monsaraz, localidad portuguesa con la que el municipio extremeño está "hermanado desde hace más de quince años". En concreto, la edición 2009 se llevará a cabo del 21 al 24 de mayo en Reguengos.


Cultura Extremadura
Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura