Turismo.- Diputación de Cáceres y municipios de la Reserva de Monfragüe se unen en un consorcio para potenciar la zona

Actualizado: miércoles, 27 octubre 2010 16:29

CÁCERES, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Cáceres, celebrado este miércoles, ha aprobado por unanimidad los estatutos del Consorcio para la Promoción y Desarrollo Sostenible de los pueblos de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, un organismo que reunirá a la institución provincial y a los 14 municipios del entorno con el fin de potenciar la zona.

Según ha explicado la diputada provincial de Desarrollo Local, Rosario Cordero, el Consorcio nace con la intención de desarrollar "dos proyectos importantes" que se están llevando a cabo en el territorio, por un lado, el Plan de Competitividad Turística, y en segundo lugar el Plan de Acción en la zona.

Así, pretende ser una herramienta de trabajo "para facilitar la labor en ambos proyectos", así como convertirse un punto de unión entre los pueblos y la Diputación para "reactivar la economía de la zona a través de los recursos existentes, aprovechando el Parque Nacional como su marca más importante", ha añadido Cordero.

El Grupo Popular de la corporación ha cambiado el sentido del voto durante la sesión plenaria, de abstención a positivo, aunque su portavoz, Saturnino López Marroyo, ha manifestado críticas al documento puesto que, si bien votan a favor "por el bien de los municipios", consideran que los estatutos se han llevado a cabo con "déficit esenciales".

En este sentido, ha criticado que un informe preceptivo sobre los estatutos, que proponía varias recomendaciones, "da cuenta de la forma de gobernar del Equipo de Gobierno, construyendo la casa por el tejado" y se ha preguntado "por qué no se hizo una revisión antes de mandar el documento para su aprobación en los municipios aceptando las recomendaciones del informe".

Por su parte, Rosario Cordero ha respondido que el Gobierno "no ha actuado con premura" y que se realizó un "informe de subsanación" antes de enviar los estatutos a las localidades, al tiempo que ha aseverado que las recomendaciones del informe preceptivo "se verán en la primera asamblea que celebre en Consorcio".

También el presidente de la institución provincial, Juan Andrés Tovar, ha intervenido en este punto para recordar que el Consorcio "no es de la Diputación de Cáceres, sino de los municipios, quienes pidieron a la Institución que se sumase". "Ellos mandaron un borrador para su asesoramiento y propondremos a las localidades las recomendaciones pero ellos tienen sus propios interventores", ha matizado.

El resto de los puntos de la orden del día de la sesión plenaria han sido aprobados también por unanimidad de ambos grupos políticos y han tratado sobre modificaciones presupuestarias o firmas de convenios de colaboración para la prestación de servicios de gestión de multas por infracciones a la Ley de Tráfico, entre otros asuntos.