Turismo.- Mérida contará con un nuevo servicio de préstamo de bicicletas que se llevará a cabo en cámpings y hoteles

Bicicletas
AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA
Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 14:39

MÉRIDA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha anunciado que para los visitantes y turistas está previsto poner en marcha una Experiencia Piloto de Préstamo de Bicicleta por los Hoteles, Párkings, Cámpings y Oficinas de Turismo Municipales.

Según ha dicho, la iniciativa será próximamente concretada con todas las partes interesadas y con la colaboración "imprescindible" del Consorcio del Conjunto Monumental para ubicar los necesarios aparcabicis.

Así lo ha indicado Calle durante la inauguración este jueves de las nuevas bases de bicicletas públicas que se suman a las tres ya existentes situadas en el Museo Abierto de Mérida, la Marquesina de Autobuses Urbanos del Paseo de Roma y junto a la Biblioteca del Estado.

Se trata de unas nuevas bases que como ha recordado el alcalde son el resultado de la formalización de una adenda al convenio ya suscrito con la Junta de Extremadura.

Dicha ampliación se firmó el pasado 26 de marzo de 2010 cuando la Junta de Gobierno Local aprueba la ampliación de 'Bicimérida' con el objetivo de ampliar el número de bicicletas y de bases de aparcamiento, facilitando de este modo el acceso para su uso del sistema a mayor número de ciudadanos en todo el ámbito urbano, al mismo tiempo que se intensifica la difusión y promoción del ahorro y la eficiencia energética en el sector del transporte en el ámbito local.

En julio de 2010 se firmó dicha adenda entre ayuntamiento y Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente por la que se incrementa en 60 bicicletas las ya 50 existentes y el numero de bases de aparcamiento de las mismas en 6. La aportación de la Junta de Extremadura para esta ampliación ha sido de 113.100 euros.

El alcalde ha recordado que con esta distribución ya de nueve bases y con 110 bicicletas se podría decir que casi el 80% de la población dispone de una base de bicicletas de préstamo público a una distancia no superior a 500 metros, o de cinco minutos andando de su lugar de residencia para poder desplazarse en este medio de transporte ya sea a su lugar de trabajo, de gestiones o de ocio o simplemente para poder dar un paseo o realizar un moderado ejercicio físico por los Paseos Fluviales de los ríos Guadiana o Albarregas.

Se entiende "necesaria" una futura ampliación del servicio a resto de zonas aún por cubrir (María Auxiliadora, III Milenio, La Corchera, Salesianos, Plantonal de Vera, San Antonio-Bellavista, El Prado-Ciudad Deportiva).

Para el mantenimiento y gestión del servicio de 'Bicimérida' se contrató a una empresa (Bicicletas de Castilla y León), bajo la supervisión y gestión superior de la Delegación de Tráfico (Instituto de Movilidad y Seguridad Vial).

APARCABICIS

Dentro de la labor de impulso del uso de la bicicleta en Mérida y a través de fondos del PMUS de Mérida (Transportes Urbanos y Universidad de Extremadura) se están instalando 34 aparcabicis en la ciudad para el uso de la bicicleta particular, tanto en el centro urbano (Pta. Villa, Museo, Correos, Plaza de España, Pza. Sta. María, Mercado,) como en las inmediaciones de organismos y centros públicos (Polideportivos, Institutos de Secundaria, "Economato" Juvenil, Universidad).

En cuanto a las vías por donde desplazarse éstas y cualquier otra bicicleta, se está ejecutando las obras del carril-bici que conexionará la urbanización Proserpina con la Ciudad Deportiva a través del casco urbano.

También pueden utilizarse los carriles-bici existentes en las nuevas urbanizaciones (Luis Ramallo, Salesianos,), las sendas ciclables de los ríos Albarregas y Guadiana, las zonas peatonales compartidas del centro y las calles del casco histórico donde hace más de un año se rebajó la velocidad a 30 km/h. para poder compartir las calzadas los vehículos a motor y las bicicletas, así como el Puente Romano y la parte peatonal del Puente Lusitania.

La tarjeta de Bono-bus es compatible con el sistema de Bicimérida por lo que se ofrecerá un nuevo servicio gratuito de Bicimérida a aquellos que adquieran los BONO BUS y siendo mayores de 15 años sean residentes o trabajen en Mérida, lo que se denominaría como sistema 'Bus-bici'.

Contenido patrocinado