Actualizado 22/03/2009 21:46 CET

Turismo.- Los municipios de la Comarca Sierra Suroeste (Badajoz) promocionan sus recursos turísticos en Ferantur

La mancomunidad señala que el stand de la comarca ha sido "uno de los más visitados" durante la feria

MÉRIDA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los nuevo municipios que integran la Comarca Sierra Suroeste (Badajoz) han dado a conocer sus recursos turísticos en el stand de la zona en la Feria Andaluza de Turismo y Desarrollo Rural, Ferantur, celebrada desde el pasado viernes y hasta hoy, en el Recinto Ferial de Fibes, en Sevilla.

El stand de la comarca pacense ha sido "uno de los más visitados" durante la feria, según informó la Mancomunidad Sierra Suroeste en nota de prensa, en la que señaló que a lo largo de los tres días se han acercado "decenas" de visitantes para conocer la comarca.

Los municipios han promocionado los recursos turísticos de la zona, no sólo a través de folletos informativos y material audiovisual, sino también, a través de los "mejores productos representativos de la tierra, el jamón ibérico de bellota, procedente de Monte Porrino, Salvaleón, un vino joven y novedoso y un queso de sabor intenso, elaborados en Oliva de la Frontera".

Todos estos productos, de los que han disfrutado un público "muy variado interesado por su gran calidad", han sido degustados al mediodía, dentro de un ambiente festivo y recreativo, explicó la mancomunidad.

Estas jornadas, en las que se ha pretendido dar a conocer la comarca, arrancaron el viernes 20, con la presencia del presidente de la Mancomunidad Sierra Suroeste y alcalde de Higuera Real, Miguel Ruíz.

Ruíz presentó al público y medios de comunicación presentes la Comarca Suroeste de Badajoz, con motivo de la V Edición de la Feria Andaluza del Turismo y el Desarrollo Rural, promocionando los nueve municipios pacenses que la integran: Higuera Real, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Salvaleón, Salvatierra de los Barros, Valencia del Mombuey, Valle Matamoros, Valle Santa Ana y Zahínos.

En la inauguración resaltó lo "más destacado" de todos los municipios integrantes. Según el presidente, "la mancomunidad se caracteriza por el desarrollo industrial y de servicios de Jerez de los Caballeros; el turismo, con escenarios muy variados y ricos, destacando el conjunto artístico y arquitectónico de Jerez o Salvatierra de los Barros o el valor paisajístico de Valle Santa Ana, Oliva de la Frontera o Salvaleón".

SEMANA SANTA, ROMERÍAS, VELADAS Y FERIAS

Asimismo, resaltó las diferentes fiestas que se celebran al cabo del año en cada una de las poblaciones como las de Semana Santa, romerías, veladas o ferias.

Miguel Ruíz, también incidió en la dehesa, ya que "todos los productos relacionados con la misma, como el cerdo ibérico, el corcho, los cereales la producción ganadera en general, la agricultura ecológica, en sus distintos grados de avance, ayudan al desarrollo de la mancomunidad", explicó

Igualmente, destacó los diversos eventos empresariales llevados a cabo. Indicó que en la Comarca Suroeste se desarrollan distintas ferias de muestras, como la Feria de la Alfarería de Salvatierra de los Barros, el Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros o la Feria de Muestras de Salvaleón.

En general, el presidente y también alcalde realizó una breve exposición de cada pueblo, incidiendo en la gastronomía excelente de la que se disfruta en esta Comarca de Badajoz, en especial, el cerdo ibérico y derivados, el queso o el vino específico que se produce en esta tierra.

Para finalizar, Miguel Ruíz saludó a las diferentes autoridades políticas andaluzas, acercadas hasta el stand de la Comarca.

OLIVA DE LA FRONTERA, JEREZ Y SALVATIERRA

Por la tarde, los alcaldes de Oliva de la Frontera, Jerez de los Caballeros y Salvatierra de los Barros presentaron algunos de los eventos más destacados de su localidad.

Por su parte, alcalde de Oliva de la Frontera, Víctor Morera, resaltó dos eventos representativos del municipio: la l Feria de la Dehesa, que se celebrará del 17 al 19 de abril de 2009 y la Pasión Viviente de la Semana Santa, que se celebra desde 1976 y que ha sido declarada de Interés Turístico Regional desde 1997.

Jerez de los Caballeros presentó dos de sus mejores atractivos: el Salón del Jamón y la Semana Santa. La exposición fue llevada a cabo por su alcaldesa, Francisca Rosa y el concejal de turismo, David Gómez, quienes resaltaron el folclore, la cultura, su extenso patrimonio y la gastronomía de la localidad.

La alcaldesa destacó el folclore y la cultura de la ciudad, en la que brilla su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional en 1987. Por otra parte, dio a conocer el Salón Ibérico del Jamón de Extremadura, que se celebrará del 7 al 10 de mayo y que se presenta en esta edición con una nueva línea de imagen.

Francisca anunció, también, el Festival Templario, que se celebra a mediados del mes de Julio en el entorno de lo que fue la fortaleza templaria.

Tomás Mesa, alcalde de Salvatierra de los Barros, presentó el municipio pacense como "un bosque encantado". Una localidad que destaca por su especial marco geográfico, su actividad agroganadera en torno al cerdo ibérico, su patrimonio arquitectónico y en especial, la actividad artesanal de la alfarería.

Explicó que Salvatierra celebra una feria anual en torno a la actividad alfarera, con una representación media de más de ochenta artesanos alfareros de toda la península.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura