CÁCERES, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Parque Nacional de Monfragüe recibió en torno a los 350.000 visitantes durante el año 2009, de los que el 90 por ciento eran españoles, mientras que el resto procedían de diversas nacionales europeas, entre las que destacan los holandeses, alemanes e ingleses, por este orden.
El presidente del Patronato de Monfragüe, Santiago Hernández, realizó hoy un balance "muy positivo" la gestión de dicho patronato en los tres años de funcionamiento, desde la declaración de Monfragüe como Parque Nacional.
Durante la comparecencia, que tuvo lugar tras de la reunión celebrada por los miembros del Patronato y del Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Hernández apuntó que el balance es "muy satisfactorio, no sólo por los trabajos desarrollados, sino también por la actitud positiva y disposición en todos los miembros del Patronato".
Entre las actuaciones más importantes, Hernández señaló el Convenio de Colaboración firmado en 2009 con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino por el que el Estado y la Junta de Extremadura invertirán 14,5 millones de euros hasta el 2012 en Monfragüe para la ejecución de varios proyectos, entre ellos, el Nuevo Centro de Recepción de Visitantes, en Malpartida de Plasencia, y la construcción de una helibase en el entorno del Parque.
Además, la Junta de Extremadura ha suscrito una serie de convenios de colaboración con los siete municipios con territorio en el interior del parque y los siete de su zona de influencia socioeconómica con los que los Ayuntamiento contribuyen a la mejora de infraestructuras, actividades culturales y sociales y a la creación de empleo en el ámbito local, mediante una línea de ayudas en el período 2009-2010 de de 1,2 millones de euros.
CENSO, OBRAS Y VISITAS
Respecto al censo de especies en el Parque Nacional de Monfragüe, el presidente del Patronato explicó que en el último año se ha tratado de mejorar la metodología utilizada en la elaboración este censo, para lo que, a partir de este año, se contará con la colaboración científica del Parque de Doñana con el objetivo de sumar más datos para realizar publicaciones científicas.
En lo referente a las obras realizadas, Hernández destacó las actuaciones del Ministerio de Vivienda para la rehabilitación de la Casa de la Milicia en el núcleo urbano de Villareal de San Carlos, así como el Puente del Cardenal y el Castillo de Monfragüe, que, según avanzó Herández, comenzarán "inminentemente" con una inversión de 4,5 millones de euros.
Por su parte, el Organismo Autónomo de Parques Naciones y la Junta de Extremadura han llevado a cabo otras actuaciones directas en el Parque, como la eliminación de eucaliptos y plantaciones de especies autóctonas, obras forestales, prevención de incendios, eliminación de tendidos eléctricos u observatorios de fauna que han supuesto un coste de 15,2 millones de euros desde 2007.
De esta manera, indicó Hernández, el conjunto de las inversiones realizadas durante el período 2007-2009 superan los 31 millones de euros, y, según adelantó, para este año 2010 se prevén inversiones cercanas a los 13 millones de euros con el objetivo de favorecer el interés social por estos espacios naturales y que los visitantes estén dispuestos a volver.
Para Hernández, las visitas al Parque han tenido una "importante" incidencia sobre el empleo, con 221 puestos de trabajo generados en los siete municipios de Monfragüe, así como en el sector turístico que refleja un aumento "significativo" en el número de establecimientos turísticos y de plazas hoteleras.
En este sentido, apuntó el presidente del Patronato, en 2009, son un total de 1.452 las plazas hoteleras contabilizadas frente a las 16 plazas de 1979 o las 767 de 1999. Igualmente se registra un aumento en cuanto a plazas en restaurantes, pasando de 130 en 1979 a 2.693 en la actualidad.
Las visitas recibidas presentan un aumento también del 98 por ciento desde el año 1994, contabilizando en torno a los 350.000 visitantes durante el año 2009. De los asistentes, el 90 por ciento eran españoles mientras que el resto era de diversas nacionalidades europeas, destacando por primera vez la visita de holandeses, seguida de alemanes e ingleses.
Así, Monfragüe es uno de los cinco Parques Nacionales de España elegidos como destino principal para los viajeros, destacando por encima de la media obtenida en la Red de Parques Nacionales en cuanto a la valoración de los encuestados, añadió el presidente del Patronato.
Igualmente destacó la "alta satisfacción" de los municipios del parque y de su entorno en cuanto a las actividades realizadas, las visitas, las rutas, y la consideración que albergan sus habitantes de que el Parque contribuye "mucho o bastante" al impulso de la zona, especialmente en el sector turístico, pero también en la mejora de la imagen, la proyección de la comarca y el desarrollo de infraestructuras locales.
ACTUACIONES PARA 2010
En cuanto a las actuaciones previstas para 2010, Santiago Hernández señaló la firma de un convenio para el desarrollo de actividades con la Junta de Extremadura y la Rede de Parques Nacionales por 12 millones de euros, y explicó en este punto que "nunca antes se había dedicado tanto esfuerzo desde la red por un parque".
Además, en 2010 se llevará a cabo una Estación Biológica de Monfraguë con un presupuesto superior al del millón de euros para la formación de especialistas en fauna del territorio, al tiempo que se establecerá un Centro de Recepción de Visitantes del Norte, en Malpartida de Plasencia.
Entre las previsiones de 2010, Hernández destacó también la edición de un libro sobre la Reserva de la Biosfera, en colaboración con los municipios, y la consecución de menciones como el Diploma Starlight para la no contaminación lumínica del cielo, la 'Q' de Sistemas de Calidad de Uso Público en Espacios Protegidos o la Carta Europea de Turismo Sostenible.
También se pondrá en marcha una página web "para contar lo que ocurre en el parque" y un proyecto denominado 'Descubre Extremadura', con la colaboración de la Consejería de Educación, para colegios y población en general con el objetivo de que conozcan el Parque Nacional, y tratarán también de aprobar el Plan Rector de Uso y Gestión, así como el de Ordenación de Recursos Naturales del Parque de Monfragüe.
Finalmente, y ante preguntas de los medios de comunicación, el presidente del Patronato hizo referencia al problema de tuberculosis detectado en el Parque, asegurando que "no es tan grave como parecía", al tiempo que afirmó que "parece que va remitiendo" y reiteró la disposición para "reducir el problema".