Turismo.- La X Ruta del Emperador reúne a cerca de 5.000 personas, entre ellas muchos cántabros y castellano-leoneses

Actualizado: domingo, 8 febrero 2009 14:59

JARANDILLA DE LA VERA/CUACOS DE YUSTE (CÁCERES), 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 5.000 personas participaron esta mañana en la X Ruta del Emperador, que recorre el camino entre Jarandilla de la Vera y Cuacos de Yuste (Cáceres) en recuerdo del último viaje que realizó Carlos I de España y V de Alemania.

Entre los caminantes hubo una nutrida representación de cántabros y castellano-leoneses procedentes de Laredo (Cantabria) y Medina de Pomar (Burgos) como participantes y promotores de la Ruta de Carlos V entre Laredo y Cuacos de Yuste, que pretende recordar el último viaje del emperador para ir a Cuacos de Yuste y su monasterio desde su desembarco en Laredo.

Institucionalmente estuvieron representados por la primera teniente de alcalde de Medina de Pomar, Mónica Pérez, y el consejero delegado de Asociación Regional de Turismo de Cantabria, Fermín Uxue.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, participó por primera vez en esta ruta, al igual que el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago.

Otros participantes de esta ruta fueron el ex ministro de trabajo y presidente de la Fundación 'Ideas', Jesús Caldera, así como el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira; el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar; y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, entre otras autoridades.

Asimismo, vio la salida desde el Parador Nacional de Turismo de Jarandilla de la Vera el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aunque no realizó la ruta.

TURISMO DE EMOCIÓN

Dentro del acto institucional celebrado en Cuacos de Yuste al finalizar al marcha, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recomendó a todos los que no la hayan hecho que realicen la ruta del emperador, ya que es "muy buena porque se hace ejercicio físico, pero además es muy bueno para la mente y para el espíritu" al pasear por un paraje "tan bello".

Además, Vara deseó que "cada año se junte más y más gente", y manifestó su deseo de que aquellos que lleguen a Extremadura "descubran no sólo una región muy hermosa" sino que también descubra "a sus gentes".

En este sentido, resaltó que la región "nunca tendrá turismo de aluvión" pero que lo que sí que tiene es "turismo de emoción. No turismo de cantidad pero sí de calidad", por lo que animó a los veratos a que sean "punta de lanza" para que cada uno "haga bien lo que tiene que hacer" en estos tiempos "difíciles" porque "con el esfuerzo y el trabajo se consiguen los objetivos" que se proponen los hombres y las mujeres, dijo.

APUESTA POR EL TURISMO

Por su parte, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, puso de manifiesto que es necesario "convertir las potencialidades en realidades", por lo que pidió a la Junta de Extremadura el que se apueste por la difusión del turismo en la región.

Un turismo que puede realizarse de manera temática como la ruta del vino de la Rioja, indicó, y aportó la idea del turismo de pantanos ya que Extremadura es la comunidad con "más costa de España". De la misma manera, el líder de los populares extremeños resaltó la belleza del paisaje del norte de Extremadura y animó a los extremeños a participar en la Ruta del Emperador.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura