Turismo.- El Salón del Jamón y la Semana Santa de Jerez de los Caballeros (Badajoz) se presentan en Ferantur

Actualizado 21/03/2009 15:27:36 CET

MÉRIDA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La localidad pacense de Jerez de los Caballeros ha presentado su Salón del Jamón y la Semana Santa del municipio en la Feria Andaluza de Turismo y Desarrollo Rural (Ferantur) en Sevilla.

La exposición la realizó ayer la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Francisca Rosa, junto con el concejal de Turismo, David Gómez, quienes resaltaron el folclore, la cultura, su "extenso" patrimonio y la gastronomía del municipio pacense.

Según informó la Mancomunidad Sierra Suroeste en nota de prensa, Francisca Rosa aseguró que "Jerez atesora uno de los conjuntos artísticos más importantes de toda Extremadura. Su patrimonio abarca torres barrocas, innumerables conventos, palacios, ermitas y casas señoriales, conviviendo distintos estilos, como árabe, gótico o barroco".

Asimismo, agregó que "el visitante que se acerca puede apreciar la muralla y alguna de sus seis puertas, la fortaleza construida por los Templarios, sus cuatro iglesias parroquiales y mucho más".

Además, la alcaldesa resaltó el folclore y la cultura de la ciudad, en la que "brilla" su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional en 1987. "La Semana Santa jerezana es un referente cultural y lúdico para toda la región", apuntó, y "el turista conoce sus magníficas procesiones, sus actos seculares y todo el ambiente festivo que rodea a esta celebración".

Durante la presentación, se dio a conocer el cartel oficial, editado por el consistorio. Se trata de un óleo de José Miguel Ortiz, en el que aparece la imagen del Cristo de la Vera Cruz entre la antigua capilla de la Venerable Isabel de la Cruz y el Palacio de la Vicaría.

SALÓN IBÉRICO DEL JAMÓN

Por otra parte, la alcaldesa hizo "partícipe" al público presente del Salón Ibérico del Jamón de Extremadura, que se celebrará del 7 al 10 de mayo y que se presenta en esta edición con una nueva línea de imagen del evento, "en el cual se pretende dar a conocer la excelencia del producto estrella" de la gastronomía de la región, "que es el jamón ibérico de bellota".

Igualmente, Francisca Rosa indicó que el Recinto Ferial de Jerez de los Caballeros se "transforma" en el punto de encuentro y "centro de referencia mundial" del jamón ibérico. Al respecto, explicó que más de 150 empresas productoras y elaboradoras se dan cita en este salón para dar a conocer sus productos, sus experiencias e impresiones que quedan plasmadas a través de un "apretado" programa de actos, con jornadas técnicas especializadas, concursos, catas, demostraciones y degustaciones, así como una "gran variedad" de actividades de las que disfrutan "más de 35.000 visitantes".

El Salón del Jamón, que se celebra en el recinto ferial, cuenta este año "como principal novedad" con las obras que se van a acometer para proceder a su ampliación tanto en el número de casetas como de stands de degustación. El recinto ferial polivalente posee más de 45.000 metros cuadrados, tiene unas infraestructuras "únicas" y está dotado con las tecnologías "más modernas".

FESTIVAL TEMPLARIO

Francisca Rosa anunció también el Festival Templario, que se celebra a mediados del mes de Julio en el entorno de lo que fue la fortaleza templaria. En él se puede disfrutar de pasacalles, mercados y comidas que "nos remontan a la época medieval".

Por otro lado, añadió que "otro de los logros del ayuntamiento" ha sido la creación de dos museos que reflejan la historia del municipio, el museo de Arte Sacro y el Centro de Interpretación Vasco Núñez de Balboa.

Finalmente, la alcaldesa de Jerez de los Caballeros resaltó uno de los patrimonios "más importantes" de la localidad, las dehesas que la rodean, que constituyen un ecosistema "único" que permite que Jerez sea uno de los "principales" productores en la cría del cerdo ibérico de bellota.


Cultura Extremadura
Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura