Innova.-Carlos Castro agradece la comercialización de productos Oki en Linex y dice que así la Junta "no se siente sola"

Extemadura Innova
Actualizado: jueves, 29 junio 2006 18:25

MÉRIDA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Sociedad de la Información de la Junta de Extremadura, Carlos Castro, afirmó que la Junta de Extremadura "ya no se siente sola" en su apuesta por las soluciones basadas en software libre gracias al apoyo que ha encontrado en grandes empresas como Oki Printing Solutions y en pequeñas y medianas empresas extremeñas como Megasoft Professional Systems y Puntodev.

Castro participó hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Mérida en los actos de presentación de la nueva gama de impresoras de tickets y Terminales de Punto de Venta (TPV) de OKI cuyo funcionamiento bajo entorno gnuLinEx certifica la Junta de Extremadura y que cuentan con las aplicaciones de software libre ContaLinEx y FacturLinEx preinstaladas, que han sido desarrolladas por Puntodev, según informó la Dirección General de la Sociedad de la Información.

El director general de Sociedad de la Información manifestó asimismo sentirse satisfecho porque los productos que OKI presentaba vayan a ser comercializados y asistidos técnicamente por la también extremeña Megosoft, "lo que demuestra que las empresas locales están dispuestas a aprovechar las oportunidades de negocio que brinda el software libre y, de paso, crear empleo y riqueza en la región".

De la misma manera calificó la forma de trabajar de estas empresas como valiente porque "han querido demostrar, siendo los mejores, que las soluciones de software libre no sólo son buenas desde el punto de vista tecnológico sino que son verdaderamente neutrales, que se encuentran a libre disposición de todos para mejorarlas y rentabilizarlas en el mercado del software".

Carlos Castro defendió asimismo esta alternativa por su carácter participativo y abierto frente a la opacidad que encuentra en el desarrollo del software propietario.

"Las empresas de software bajo licencia lo que hacen es alquilar chisteras sin que sepamos qué truco utilizan para sacar los conejos, mientras que en el ámbito del software libre uno puede elegir el mecánico que quiera y cambiar la pieza que mejor le apetezca porque permite abrir el motor del coche", ejemplificó.

En el acto de presentación participó asimismo el director de Márketing de Oki Printing Solutions, Juan Pedro Pérez, que definió el acuerdo de colaboración con la Junta de Extremadura como una proyección de su política general que obliga a la compañía a ofrecer lo mejor que podamos ofrecer para cada uno de los sistemas operativos que se encuentran en el mercado.

Subrayó, además, que los sistemas de utilidades de los productos de OKI también se han desarrollado en software libre lo que demuestra la entidad de la apuesta de la empresa por esta alternativa.