Innova.- Un total de 17 trabajos concurre a los IV Premios a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria de CTAEX

Extemadura Innova
Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 18:02

BADAJOZ, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 17 trabajos se presentó a la IV Edición de los Premios a la Innovación Tecnológica en el Sector de Agroalimentario del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura CTAEX.

Los ganadores de este año fueron presentados hoy en Badajoz por el director general de CTAEX, José Lucena, quien recordó que éstos se conceden en do modalidades, la de nuevos productos y la de nuevos procesos de elaboración, habiendo en cada uno de ellos las categorías de premio fin de carrera, premio al empresario innovador y al trabajador innovador.

El premio fin de carrera está dotado con una beca de 6.000 euros para desarrollar un nuevo producto o proceso dentro de CTAEX, el de empresario innovador consiste en el desarrollo gratuito de las ideas ganadoras de la idea hasta su implantación en la industria, con un límite de 6.000 euros.

Por su parte, el premio al trabajador innovador está dotado con 3.000 euros en metálico o el desarrollo gratuito del proyecto ganador hasta un límite de 6.000.

En todos los trabajos seleccionados se ha valorado la originalidad, su aportación a la industria agroalimentaria y el aprovechamiento que la región puede hacer del mismo.

GANADORES 2006

La entrega de premios se llevará a cabo en las instalaciones de CTAEX el próximo día 30 de noviembre, en el acto de clausura de las Semana de la Ciencia organizada por el centro en Villafranco del Guadiana.

En la modalidad de nuevos productos Alicia Rodríguez obtuvo el premio fin de carrera por su proyecto de "un lácteo funcional con efecto antioxidante", la Cooperativa CAVE San José, de Villafranca de los Barros, el de empresario por sus "productos alimentarios a base de vino".

En esta modalidad, además, resultó ganador como trabajador innovador Jesús Espinosa de La Zarza por su producto alimenticio "apto para el consumo humano obtenido a partir de los alperujos".

En cuanto a la modalidad de nuevo procedimiento, Jorge Arcos Zapata, de Badajoz, obtuvo el galardón en la categoría de premio fin de carrera por el desarrollo de un proceso de aprovechamiento alimentario de la sangre de los mataderos.

Asimismo, la Spin-Off de la Universidad de Extremadura Coveless Ingeniería, S.L.L., obtuvo el premio de empresario innovador por su proyecto de equipos de investigación para el control de variables físicas en las líneas de producción y control de la calidad del sector agroalimentario. Este proyecto ha establecido medidores de parámetros de calidad, especialmente para la fruta, en los procesos de producción en cadena de alimentos.

Por último, Alfonso Montaño, de Orellana la Vieja, se hizo con el premio al trabajador innovador por un proyecto de deshidratación de uvas mediante ósmosis con pulsos de vacío, para la obtención de pasas con propiedades funcionales.

Este último proyecto obtuvo también el premio Especial de Caja de Extremadura, que aporta para su desarrollo empresarial otros 4.000 euros.

ACTIVIDADES DE OTOÑO

Además de estos galardones, CTAEX ha organizado, dentro de su programa "Otoño tecnológico", varias actividades entre las que destacan el día 14 de noviembre un encuentro sobre la aplicación de los gases a la industria agroalimentaria, el día 21 otro sobre alimentos funcionales, cuya producción ha crecido a nivel nacional un 20 por ciento.

Lucena explicó que este tipo de alimentos se dedican especialmente a la tercera edad y los niños, y que su ventaja es que aportan productos y componentes saludables y de prevención a la alimentación tradicional.

Por último el día 28 de noviembre se celebrará un encuentro dedicado a la aplicación de las nuevas tecnologías en la transformación del tomate, y del 13 al 24 de este mismo mes unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer las actividades de CTAEX a grupos organizados.