Publicado 29/03/2019 13:38CET

Unos 15.000 alumnos de España y Europa asistirán la próxima semana al Festival de Teatro Grecolatino de Mérida

FEstival de TEatro Grecolatino de Mérida
JUNTA DE EXTREMADURA - Archivo

   MÉRIDA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Unos 15.000 alumnos y profesores de Secundaria y Bachillerato procedentes de toda España así como de Portugal, Italia, Francia y Holanda asistirán a las representaciones del XXIII edición del Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino, que se celebra en el Teatro Romano de Mérida la próxima semana, del lunes 1 al viernes 5 de abril.

   Por esta nueva edición pasarán un total de 195 centros educativos de la geografía española, más de 180 actores y más de 600 profesores. Así, asistirán alumnos de Andalucía, Castilla y León, Madrid, Galicia, Castilla y la Mancha, Valencia, La Rioja y Aragón.

   Así lo ha indicado el director del IES Santa Eulalia de Mérida y presidente de la comisión organizadora del festival, Felipe Gómez Valhondo, que ha presentado la nueva edición ante los medios de comunicación junto a la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart), Toni Álvarez.

   También han estado presentes en esta presentación la gerente del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Carmen Trejo, y el profesor emérito del centro y miembro de la comisión organizadora del festival, Luis Argüello.

   Felipe Gómez ha destacado que por este certamen han pasado más de 245.000 alumnos de secundaria de todo el país y más de 10.500 profesores, un dato "muy significativo que alude a la importancia del festival", que lo convierten en el primer certamen de teatro juvenil de todo el país.

   De hecho, ha recordado la concesión el año pasado del Premio Nacional de Teatro Joven, así como la Medalla de Extremadura, máxima distinción que concede la Comunidad Autónoma, en el año 2006.

AUMENTO DE ASISTENTES

   Se trata, por tanto, de "un evento que hace de Extremadura, Mérida y del IES Santa Eulalia una referencia cultural obligada", ha apuntado el director del instituto, que ha añadido que la capital extremeña se ve durante su desarrollo "invadida por una juventud que quiere ver teatro clásico".

   Asimismo ha querido dejar claro que los objetivos del festival son "reivindicar la cultura clásica, potenciar las aulas de teatro en los centros de secundaria, la obligación de estudiar previamente las diferentes obras en sus respectivas aulas, incentivar las actividades extraescolares y dar a conocer Mérida y Extremadura".

   Por ello, se ha mostrado agradecido a la consejería de Cultura e Igualdad, al consorcio, al Museo Nacional de Arte Romano y al Ayuntamiento de Mérida, por la ayuda en infraestructura y seguridad, y los profesores Mar Pozo y Antonio Gallego, "que sería imposible sin ellos la organización de este festival".

   Por otro lado, Toni Álvarez, ha recalcado que es una "satisfacción" que Mérida se convierta en el "centro de todas las miradas" en el mes de abril porque la ciudad es "generadora de teatro desde hace siglos y tiene uno de los teatro más importantes".

   Así, con este "binomio de espacio y textos grecolatinos", Mérida se llenará de "jóvenes con miradas inquietas que llegarán expectantes y llenos de preguntas para las que quizá encuentren respuesta en esos textos que van a ver representados", ha indicado Álvarez.

REFERENTE NACIONAL E INTERNACIONAL

   La directora del Cemart ha mostrado su "satisfacción" por el hecho de que el certamen sea "un referente a nivel nacional e internacional por su consolidación en cuanto a la permanencia de jóvenes en el escenario y como espectadores".

   A esto, le ha añadido que "es una de las consecuencias del trabajo bien hecho por parte del instituto Santa Eulalia y de esos profesores que ponen su tiempo y ganas en un proyecto tan interesante".

   La gerente del consorcio, Carmen Trejo, ha apuntado que uno de los principales objetivos de la entidad es la conservación del patrimonio, por lo que ha felicitado al IES Santa Eulalia por continuar con esta iniciativa, "ya que las personas que protegerán este patrimonio son esos chicos que ahora participan en el festival como actores o como espectadores".

   Por ello, ha indicado que "no hay mejor manera de amar al patrimonio que conociéndolo, utilizándolo, que comprendiéndolo a través de la experiencia viva de cuál era su uso y el valor del mismo, ya que el valor educativo del teatro es innegable".

PROGRAMACIÓN

   Asimismo, Luis Argüello, en cuanto a la programación, ha señalado que han procurado que estuvieran presentes "los más importantes géneros dramáticos del teatro grecolatino", por lo que hay tragedia griega, "ya que la tragedia latina apenas se ha conservado", y habrá dos obras de Eurípides, una Hécuba y una Medea, "por lo que hay dos personajes femeninos potentes".

   Habrá también comedia griega y comedia latina, donde la griega, será de Aristófanes, del que habrá dos obras, y de comedia latina habrá tres obras de Plauto y dos de Terencio.

   La programación del festival comenzará el lunes 1 de abril a las 11,30 horas con el espectáculo inaugural con la obra de 'El Eunuco', de Terencio, que será interpretada por el taller de teatro del IES Santa Eulalia de Mérida.

   Así, a las 12,00 horas será el turno de 'Cistelaria', de Plauto, interpretada por el grupo 'Arthistrión' de Villaviciosa de Odón (Madrid).

   El martes 2 de abril será el turno para 'Hécuba', de Eurípides, a las 11,30 horas, interpretada por el grupo 'Noite Bohemia' del IES Menéndez Pidal de A Coruña. Así, este mismo grupo, interpretará a las 17,00 horas, 'Miles Gloriosus', de Plauto.

   El miércoles, 3 de abril, a las 11,30 horas, el grupo 'Alezeia Teatro', de Benalmádena (Málaga), hará su estreno en el festival con la obra 'Cásina', de Plauto, y a las 17,00 horas será el turno de 'La Asamblea de las Mujeres', de Aristófanes, que desarrollará el grupo Teatro Balbo de El Puerto de Santa María (Cádiz).

   Por su parte, el jueves 4 de abril, a las 11,30 horas, el grupo 'Párodos Teatro' del IES Siberia Extremeña, de Talarrubias (Badajoz), pondrá en escena 'Medea, de Eurípides y a las 17,00 horas 'La Paz', de Aristófanes.

   Por último, el viernes 5 de abril, a las 11,30 horas, cerrará el festival el grupo de profesores de 'Clípeo Teatro' del IES Santa Eulalia, con 'Adelphoe (Los Hermanos)', de Terencio, que hace unos días han estrenado esta obra en Tarragona.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    Detenido en Mijas (Málaga) el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes, una de ellas su exnovia