27-M.- PSOE ofrece su apoyo para que el PP logre la alcaldía de Talayuela y "aislar políticamente" a partidos "racistas"

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 14:42

Francisco Fuentes pide a los responsables regionales del PP que ofrezcan explicaciones sobre los resultados electorales a nivel autonómico

MÉRIDA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Talayuela ha ofrecido al PP de dicha localidad cacereña la posibilidad de apoyarle para que esta última formación obtenga la alcaldía del municipio y de este modo "aislar políticamente dentro del ayuntamiento a un partido racista y xenófobo durante los próximos cuatro años" como, dijo, Iniciativa Habitable, que obtuvo cinco concejales en las pasadas elecciones.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el portavoz autonómico y secretario general del PSOE en la provincia de Badajoz, Francisco Fuentes, dentro de los acuerdos adoptados por el Pleno de la Ejecutiva Regional Socialista reunida ayer en Mérida.

En las pasadas elecciones el PP, PSOE e Iniciativa Habitable obtuvieron cinco concejales, mientras que el Prex-Crex logró dos ediles.

"Nosotros estamos dispuestos a darle el apoyo (al PP) porque en una situación como ésta de defensa de los valores democráticos, no nos importa darle el apoyo para que obtenga la alcaldía, antes de que tenga que pactar con un partido racista y xenófobo que puede provocar algunos problemas importantes en Talayuela", dijo.

Según dijo, "por encima de las diferencias del PP y el PSOE están los valores democráticos que defienden los partidos democráticos, que tienen que estar en este caso unidos frente a un partido racista y xenófobo que ha tenido un importante apoyo".

Esta propuesta fue planteada por la candidata del PSOE en Talayuela, Concha Cáceres, y fue apoyada por el Pleno de la Ejecutiva Regional Socialista, reunida ayer en Mérida por considerar que "es razonable y marca un camino para el futuro relativo a que aquellos que tengan veleidades de utilizar o crear plataformas o partidos basados en la xenofobia o el racismo sepan que el PSOE siempre estarán enfrente".

Tras aclarar que lo ocurrido en las elecciones en Talayuela "es especial", indicó que la propuesta socialista trata de convertirse en un "aviso para navegantes", en el sentido de que "el PSOE no va a permitir

"Por encima de las apetencias legítimas de ser alcalde está el valor supremo de la defensa de la democracia y los valores democráticos, y la lucha contra la discriminación y la xenofobia", sentenció Fuentes.

Tras indicar que la respuesta del PP de Talayuela al ofrecimiento socialista se producirá a lo largo de las próximas horas, aclaró que la propuesta del PSOE "no es con trampa, sino bastante honesta, no para ponernos medallas".

"Más importante que la aspiración legítima a tener un alcalde más o menos, es el mensaje a la sociedad de que frente a un partido racista esté donde esté en un pueblo de Extremadura, estarán siempre los partidos democráticos enfrente para evitarlo", declaró Fuentes, que indicó que "podría ser una iniciativa interesante a tomar en el futuro" un posible acuerdo entre los principales partidos para evitar a priori situaciones como la posible presencia de un partido "racista" que se podría dar en el Ayuntamiento de Talayuela.

PACTOS ELECTORALES

Por otra parte, el Pleno de la Ejecutiva Regional del PSOE acordó ayer que continúen los "contactos" con IU para la articulación de pactos post-electorales con el PSOE que permitan la configuración de gobiernos en municipios donde no se alcanzó la mayoría suficiente para gobernar en las próximas elecciones.

En cuanto a la posibilidad de articular pactos también con formaciones "independientes", Francisco Fuentes señaló que el PSOE analizará dicha posibilidad en cada pueblo en concreto, aunque aclaró que su partido no articulará pactos "antinatura", sino "con fuerzas afines", y recalcó que si esta circunstancia no es posible los socialistas "irán a la oposición".

AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

Asimismo, en cuanto a la situación del Ayuntamiento de Cáceres, Fuentes indicó que el PSOE "aspira a gobernar" en dicho municipio y en Plasencia, aunque defendió que "cuanto más discretos se sea mejor, porque lo que interesa es obtener un buen resultado, y para que cualquier declaración no pueda interferir e impedir un pacto".

Según dijo, la "incógnita se va a despejar en poco tiempo" ya que el próximo 16 de junio es la fecha límite para la configuración de los nuevos gobiernos locales.

EXPLICACIONES DEL PP

De igual modo, Fuentes pidió a la dirección regional del PP que ofrezca "explicaciones" sobre los resultados electorales de dicho partido a nivel regional. "Desde el domingo por la noche aquí está todo el mundo missing, no solamente el líder del PP sino el resto de líderes", dijo.

"No es ninguna broma lo que ha pasado", dijo Fuentes, que en cualquier caso dijo que trata de respetar la máxima de que "hay que ser humildes en la victoria y no regodearse en la derrota, pero aquí ha pasado algo, hay muchos responsables regionales y parece que ahora están solamente hablando en su parcela municipal".

De igual modo, dijo que el PSOE "no responderá" a las declaraciones del alcalde electo de Badajoz, Miguel Celdrán, relativas a que el presidente electo de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "no durará ni un año" en la presidencia.

"Nuestro estilo no es el suyo, y únicamente decirle que una persona tan locuaz como él seguro que será un estrella fulgurante en el Parlamento autonómico, donde estaremos encantados de escuchar y responderle a su verbo florido, su ingenio y su sentido poético de la vida y de las relaciones políticas".

"VICTORIA" ELECTORAL

Finalmente, tras analizar el Pleno de la Ejecutiva Regional los resultados de las votaciones en las elecciones autonómicas en los municipios, Francisco Fuentes destacó la "victoria" electoral obtenida por el PSOE.

Según dijo, dicha "victoria" se produjo debido a que el PSOE es un partido "cohesionado y sin diferencias internas", así como porque "acertó" con la elección de su candidato, Guillermo Fernández Vara, y por la "herencia del gobierno de Ibarra".

Además, indicó que en las pasadas elecciones su partido "supo conjugar el pilar del regionalismo y el de los valores de la izquierda que defiende la justicia y la solidaridad".

Como datos de las elecciones autonómicas obtenidos por municipios, Fuentes resaltó que el PSOE ganó en 317 poblaciones, el PP en 65 e IU y otros en ninguna. Por provincias, los socialistas ganaron en 145 municipios de Badajoz, el PP en 18 e IU y otras formaciones en ninguno. Mientras, en Cáceres, el PSOE venció en 172 poblaciones, el PP en 47 e IU y otros partidos en cero. Finalmente, Fuentes destacó que de las siete ciudades extremeñas de más de 20.000 habitantes, el PSOE venció en cinco y el PP en dos.