Publicado 30/09/2019 13:36:04 +02:00CET

Unas 3.000 flores de papel decorarán Valdefuentes (Cáceres) en la fiesta de Los Tableros

Presentación de la Fiesta de los Tableros
Presentación de la Fiesta de los Tableros - EUROPA PRESS

Nicaragua es el país invitado este año en esta festividad que contará con la actuación del dj Kiko Rivera

CÁCERES, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unas 3.000 flores elaboradas con papel decorarán las calles de Valdefuentes (Cáceres) por donde transcurrirá el desfile de Los Tableros, una fiesta centenaria que se celebra este fin de semana (5 y 6 de octubre) y que cuenta con un gran colorido y participación de todo el municipio.

Este año, el país invitado es Nicaragua de manera que también se podrá disfrutar del grupo de danzas 'Nicatepeti', así como de una muestra gastronómica. No faltará el folclore nacional que llegará de la mano del grupo asturiano Allerán, y del Grupo de Coros y Danzas de la localidad cacereña para cerrar la velada del sábado con la actuación de los dj's Kiko Rivera y Tit.

La fiesta de Los Tableros ha intentado dos veces conseguir la declaración de Interés Turístico Regional y este año está reforzando los argumentos para volver a presentar el expediente a la administración regional el año que viene, según ha confirmado a Europa Press el alcalde de la localidad, Álvaro Arias.

Arias ha presentado este festejo, que data de 1879, y que se inició como una ofrenda a la diosa Ceres, para pedirle abundancia en las cosechas y alimento para los animales con el fin de cebar a los cerdos en la dehesa para la posterior matanza, por lo tanto se trata de una ofrenda que se materializa en la construcción de los tableros, unos paneles que ocho mujeres portan en sus cabezas adornados con panes y otros productos, que pueden llegar a pesar hasta 9 kilos.

La fiesta estuvo unos años sin celebrarse y en 2012 se recuperó con la implicación de las asociaciones culturales del municipios que elaboran hasta 3.000 flores de papel para hacer un mosaico con las banderas de España y de Extremadura, adornar las calles, plazas y farolas de la localidad. Para ello, unas veinte personas pertenecientes a cuatro asociaciones locales han trabajado durante un mes con el objetivo de tenerlo todo a punto para el festejo.

EL DESFILE

Una vez todo que está todo preparado, este sábado, día 5, a partir de las 18,00 horas, partirá la procesión de la imagen de la Virgen del Rosario acompañada por las madrinas, las tableras y los danzadores quienes van bailando la tradicional danza del 'Chicurrichi', desde la iglesia de Bienvenida hasta la plaza de España, donde se celebrará una misa extremeña.

Unas cien personas ataviadas con trajes típicos acompañarán al cortejo y, posteriormente, será la subasta de los tableros y el ofertorio popular para concluir con el baile de la jota popular 'Verdigaio'. Igualmente, durante el día habrá también degustación gratuita entre el público asistente de los dulces típicos de la localidad, y la actuación de coros y danzas, así como de los djs.

El domingo, día 6, la fiesta concluirá con la elaboración de una 'entomatá' que, según ha explicado el regidor, es una convivencia entre las distintas asociaciones que han participado en la fiesta, en la que además se lanza un objeto rodante en la plaza de España para que quien primero lo alcance obtenga el premio que contiene.

En la presentación de Los Tableros, que ha tenido lugar este lunes en el Palacio de Carvajal de la capital cacereña, ha estado la diputada de Políticas Sociales, Igualdad, Participación y Atención a la Ciudadanía de la Diputación de Cáceres, Amelia Molero, quien ha destacado que este festejo es "un ejemplo de participación ciudadana" porque todo el pueblo colabora en la organización.

Asimismo, el cónsul honorario de Nicaragua en Extremadura, José María Rodríguez, ha señalado la coincidencia de muchas fiestas de su país con Los Tableros de Valdefuentes en las que se realizan ofrendas y se muestra el colorido de los trajes y de las decoraciones de las localidades.

"La fiesta de Los Tableros es una verdadera explosión de color, sentimiento, ilusión y de unión de todo el pueblo, involucrado en conservar, mantener e impulsar su cultura y sus tradiciones", ha concluido el regidor.