Publicado 16/06/2021 13:31CET

Unos 34.700 parados podrán ser contratados con los casi 5,5 millones que la Junta destina en ayudas para obras del Aepsa

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico
La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico - JUNTA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la convocatoria de ayudas a entidades locales para obras o servicios de interés general y social en el ámbito del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (Aepsa).

   Se trata de una convocatoria que se hace todos los años para las obras y servicios de interés general, más conocidas como Aepsa, y dotada para 2021 con 5.464.611,66 euros con los que se van a resolver más de 435 expedientes en 358 localidades, para emplear a en torno a 34.700 trabajadores desempleados.

   De este modo lo ha desgranado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta de este miércoles la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, quien ha añadido que la cuantía podrá aumentarse en función de las disponibilidades presupuestarias.

   Así, el establecimiento de estas ayudas contribuye al objetivo fundamental de fijación de la población en el medio rural, pues mejora las posibilidades de inserción laboral de las personas desempleadas participantes y favorece el mantenimiento del empleo en las entidades locales de la región. Las subvenciones son complementarias a las concedidas por el mismo concepto por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que debe aprobar las obras a realizar.

   Podrán ser beneficiarias de las subvenciones las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Extremadura que sean destinatarias de las ayudas para la contratación de personal trabajador que, por resolución, haya aprobado el SEPE durante el ejercicio 2020 con base en su normativa específica, dentro del Aepsa, explica en nota de prensa el Ejecutivo regional.

   La ayuda asignada a cada entidad local se destinará a sufragar todos aquellos gastos necesarios en la realización de las obras o servicios de interés general y social especificados en el proyecto o memoria valorada y aprobados por el SEPE mediante resolución de concesión de la ayuda para la contratación de personas trabajadoras, así como gastos que se deriven de la adquisición de materiales, incluidos sus portes y embalajes, y otros gastos ocasionados por el empleo de medios auxiliares necesarios para la ejecución de las distintas unidades de obra o servicios, definidos también en el proyecto o memoria valorada y que respondan a la naturaleza de la misma.

   Según se especifica en la convocatoria, la cuantía de la ayuda para materiales y medios auxiliares vendrá determinada por la subvención que para la misma actuación otorgue el SEPE, en su caso para la contratación de personas trabajadoras.

   Su importe no podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas, supere el coste de la actividad subvencionada. En todo caso, el porcentaje a aplicar a cada entidad no podrá exceder en ningún caso del 30 por ciento.

   Los criterios de reparto de las ayudas son de carácter uniforme y proporcionales a la demanda y oferta de empleo en el sector agrario de la localidad con el fin de garantizar una continuidad en la consecución de los objetivos marcados de empleo y de desarrollo de los municipios, por lo que esta actuación se considera una medida adecuada de la política de la Junta de Extremadura ante el reto demográfico y territorial.

Para leer más