Un 36,8% de pacientes con síndrome mielodiplásico de bajo riesgo recibe tratamiento para eliminar el exceso de hierro

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 19:05

MÉRIDA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un 36,8 por ciento de los pacientes con Síndrome Mielodiplásico (SMD) de bajo riesgo en España reciben tratamiento quelante para eliminar el exceso de hierro provocado por las continuas transfusiones que reciben debido a la anemia que padecen.

Así lo ha puesto de manifiesto un estudio español, el Estudio IRON, cuyos resultados se han presentado en el 13 Congreso de la Sociedad Europea de Hematología (EHA), que se ha celebrado en Copenhague.

El Hospital Infanta Cristina (Badajoz) y el Hospital Virgen del Puerto (Cáceres), de un total de 81 centros españoles, han participado en el Estudio IRON, en el que se han incluido más de 500 pacientes con Síndrome Mielodisplásico (SMD) de buen pronóstico, con dependencia transfusional y que han recibido más de 10 transfusiones.

Según estos datos, sólo un 14,4 por ciento de los pacientes quelados siguió una pauta mínimamente eficaz y, en consecuencia, pudieron controlar la sobrecarga férrica, informó 'Novartis' en nota de prensa.

Los síndromes mielodisplásicos son un grupo de enfermedades que se caracterizan por la incapacidad de la médula ósea de producir células sanas, lo que motiva una formación defectuosa de los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, así como de las plaquetas, y constituyen una de las enfermedades hematológicas más comunes en adultos mayores de 60 años. En los pacientes con Síndromes Mielodisplásicos (SMD) de bajo riesgo, es decir, aquellos que no evolucionarán de forma rápida a una leucemia mieloide aguda, el objetivo fundamental del tratamiento es controlar la sintomatología provocada por el descenso de hemoglobina (Hb).

La anemia es el síntoma más frecuente, de forma que en el 80 por ciento de los casos se presenta esta manifestación en el momento del diagnóstico, y más del 95 por ciento la desarrollarán durante su evolución. A este respecto, se estima que es necesario realizar transfusiones sanguíneas frecuentes en más del 90 por ciento de los casos en un momento u otro de su evolución.

ESTUDIO IRON.

El Estudio IRON se puso en marcha para investigar y conocer la situación de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos de los Síndromes Mielodisplásicos de buen pronóstico.

En este trabajo han participado el Hospital Infanta Cristina de Badajoz y el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, de un total de 81 hospitales de toda España, y se hizo un seguimiento completo a 549 pacientes con dependencia transfusional y que han recibido más de 10 transfusiones.

Los datos sugieren que la sobrecarga férrica de estos pacientes ha sido tratada poco, tarde y mal debido a la complicada tolerancia del tratamiento quelante estándar. Más del 90 por ciento de los pacientes quelados fue tratado con desferoxamina y tan sólo un 5,4 por ciento lo hizo con una pauta efectiva de este tratamiento durante un año.